IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La procuradora Arely Gómez.

PGR abre unidad para búsqueda de migrantes

1 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, designó a Leonor de Jesús Figueroa Jácome como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (UIDPM), quien dirigirá la búsqueda de migrantes desaparecidos en territorio mexicano.

La dependencia informó que dicha unidad se encargará de facilitar el acceso a la justicia, a las personas migrantes y a sus familias; investigar y perseguir los delitos cometidos por o en su contra, con excepción de los casos de delincuencia organizada.

“La Unidad contará con un mecanismo de Apoyo Exterior, el cual funcionará en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República. A través de éste se facilitará el acceso a la justicia y el ejercicio de acciones para la reparación del daño a víctimas de delitos en el fuero federal que se encuentren en otro país”, dijo.

El 18 de diciembre del año pasado, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, misma que quedó adscrita a la subprocuraduría de Derechos Humanos.

Este acuerdo establece que la creación de la Unidad permitirá a los migrantes, independientemente de donde se encuentren, tener acceso al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, el procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Señala que se podrá acceder a la justicia de manera gratuita, imparcial, pronta y expedita, a la comunicación y asistencia consular desde el momento mismo de su captura o detención.
Asimismo, buscará el pleno respeto al derecho a la libertad personal, a la integridad personal, al debido proceso y el derecho a la representación legal, al control judicial inmediato de la detención garantizando la presentación o comparecencia de la persona capturada o detenida ante la autoridad judicial competente.

Figueroa Jácome es abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es profesora en el Posgrado de la UNAM y ha laborado en diversas Instituciones de procuración e impartición de justicia.

Comparte la nota

Publica un comentario