IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La demanda de garantías interpuesta a unas horas de su captura fue radicada ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Oaxaca.

Tramitan amparo maestros detenidos de la CNTE

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un juez federal admitió a trámite un primer amparo promovido por la defensa de los cuatro dirigentes pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de su detención e incomunicación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda de garantías interpuesta a unas horas de su captura fue radicada ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de Oaxaca, cuyo titular concedió la suspensión de plano a favor de los maestros de la CNTE, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, todos ellos acusados de delitos graves por participar en bloqueos y ataques contra instalaciones e inmuebles gubernamentales.

Debido a que la defensa de los profesores también alertaba sobre “la inminente desaparición forzada” en agravio de los maestros pertenecientes a una de las facciones más radicales de la Sección 22, el juzgador federal otorgó la suspensión de plano para el efecto de que la PGR informara de inmediato del destino de los profesores.

Por lo anterior, la propia PGR explicó que los activistas de la CNTE acusados de delitos como motín, daño en propiedad ajena, daños contra la riqueza nacional y robo agravado, ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados al penal de máxima seguridad “El Altiplano” que se localiza en el Estado de México, según consta en las notificaciones del expediente 1654/2015.

Los maestros de la CNTE son acusados de los delitos anteriores en virtud de su presunta participación en la toma de juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), de la refinería de Pemex en el municipio de Salina Cruz y por un ataque a las instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Debido a que este primer amparo impugna la privación de la libertad de cada uno de los cuatro afectados, la defensa tendrá que presentar una ampliación de la demanda para tratar de revertir las órdenes de aprehensión ejecutadas contra los maestros de la CNTE.

Comparte la nota

Publica un comentario