IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Tribunal Electoral se afianza como un organismo ciudadano

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

TEPJF

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales de individuos van en aumento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que lo consolida como un organismo ciudadano, consideró su presidente, Constancio Carrasco Daza.

Al participar en el Simposio “La Reforma Político-Electoral 2014 y las acciones de inconstitucionalidad”, realizado en el INE, destacó que “ya es una tradición de defensa, tenemos una estadística de tutela judicial que no tienen tribunales de la región, a pesar de que cuentan con una tradición de muchas décadas”.

En su conferencia magistral “Opiniones relevantes de la Sala Superior en las acciones de la inconstitucionalidad relativo a la Reforma Electoral”, aseguró que las resoluciones del organismo jurisdiccional tienen como finalidad primordial, defender los derechos humanos de carácter político-electorales de la ciudadanía.

Comentó que al resolver los asuntos, no sólo se realiza un análisis sistemático de las leyes, sino que también se observa el resguardo o respeto de otros principios y valores.

“Analizamos no sólo el orden constitucional, sino también las razones de la autoridad o del partido para haber tomado la decisión. Esto nos permite resolver la constitucionalidad a partir de la afectación directa”, manifestó.

Recordó que hoy tenemos un andamiaje constitucional más extenso para tutelar los derechos político-electorales de la ciudadanía. En ese sentido, refirió que para garantizar el derecho a ser votado, en la reciente reforma de 2014 se establecieron las candidaturas independientes.

Explicó que durante el actual proceso son pocos los candidatos que buscan un cargo de elección popular mediante esta figura, lo cual se justifica porque se estrena en esta elección.

Comparte la nota

Publica un comentario