Activan alerta por tornado en Tangancícuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tornado

Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.
La aparición del tornado en Tangancícuaro se debió a una baja presión atmosférica, y aunque estos fenómenos no se presentaban en zonas montañosas, la aparición de éste es motivo para tomar prevenciones, al igual que otros fenómenos causados por el Cambio Climático, advirtió León Chávez, encargado del Meteorológico de Morelia.

PUBLICIDAD

“La literatura que refiere las características de los tornados es que no era posible que se registraran en zonas montañosas, pero estamos viendo que actualmente los tornados ya no respetan estas referencias, ahora se presentan en regiones donde hay relieves de montañas o en zonas altas, una aspecto que antes era considerado como imposible de propiciar estos fenómenos”, explicó el funcionario de la Conagua.

Aunque aseguró que el Servicio Meteorológico (SMN) no ha emitido un comunicado para conocer más detalles y la intensidad de este tornado, explicó que se puede clasificar en una escala de nivel 1, considerando que los peores tornados llegan a una escala de 6.

Un tornado es el desprendimiento de una nube de tormenta que se le llama cumulonimbus o cumulonimbos (Cb), son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. En algunos casos estas nubes suelen producir lluvias y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad.

PUBLICIDAD

La alerta por este fenómeno estriba, dijo el experto en monitoreo climático, en que son fenómenos que se consideraban como poco probables de que ocurran en México, pero sí hay evidencia de ellos en diferentes puntos del país, incluso en regiones donde nunca se esperaban por las condiciones montañosas, como en la ciudad de México y Puebla donde hace un par de años ya se registraron.

No es lo común que ocurran tornados en estas regiones, tampoco en Michoacán. Los tornados son desprendimientos de nubes de tormenta (cumulunimbus) que cuando llegan al suelo pueden generar desastres y destrucciones como se han visto. Existe una escala para medirlos, se llama fujita, y el que ocurrió en Michoacán el sábado pasado por la tarde, se estima en una escala menor, considerando que hasta el momento no se reporta que exista gente que haya tenido daños a consecuencia de su presencia.