IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Cortesía. Acuerdan ediles y Segob Plan Integral para el Rescate del Lago de Cuitzeo

Acuerda un Plan Integral para el Rescate del Lago de Cuitzeo

3 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán a 3 de marzo del 2016.- Autoridades municipales, estatales y federales acordaron establecer un Plan Integral para establecer obras y acciones para el Rescate del Lago de Cuitzeo, esto con el objetivo de trazar un programa a corto, mediano y largo plazo.

Ante ello el  secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reunidos los presidentes municipales de Álvaro Obregón, Cuitzeo, Chucándiro, Santa Ana Maya, Copandaro y Huandacareo, así como funcionario estatales y federales reconocieron la problemática en torno al lago, así como se comprometieron a realizar medidas urgentes para atender la zona.

El encargado de la política interna afirmó  que se tienen que retomar los proyectos y acciones a fin de buscar el rescate integral del Lago de Cuitzeo, con ello sostuvo que se buscará tener un trabajo interinstitucional por el bienestar de la región.

“Tenemos que recuperar lo que se pueda y sino hay un programa integral se tiene que hacer. Esto a través de las distintas dependencias tanto estatales y federales que podamos trabajar”, expresó.

Señaló que dentro de las primeras acciones se establecerá un canal de navegación apoyado por el municipio y el estado en apoyo a los pescadores, a la par de estará trabajando entre las dependencias para atender de manera específica cada uno de los municipios.

“El tema es muy amplio y requiere una visión con acciones de corto, mediano y largo plazo, se requieren medidas emergentes para que podamos sanear el lago y dar el tratamiento a cada uno de los sectores sociales y pesqueros de la región”, expuso.

Anunció que se instruirá a la Secretaría de Salud en Michoacán para realizar una campaña de atención a la ciudadanía a fin de atender posibles afectaciones de las tolvaneras en la zona, aunado a ello habrá una atención integral por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, la delegación de la Secretaría de Economía y la del Infonavit encargadas directas de solución de las problemáticas de la riviera.

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseveró que se tienen que tomar medidas urgentes para atender al lago, toda vez que ante el temporal que se aproxima se deben buscar más acciones integrales, ya que las consecuencias podrían repercutir en toda la región.

Por su parte los alcaldes manifestaron su inquietud ante las afectaciones que sufre el lago, toda vez que la contaminación, el descargue de aguas negras y a toda vez que el lirio acuático es otra de las problemáticas que afecta de manera considerable la economía del sector, mismo que año con año ha padecido de dicho fenómeno.

Ante ello se comprometieron a desde los ayuntamientos promover acciones de vigilancia para el cuidado del lago, así como respaldar con los recursos correspondientes para la ejecución de la limpia del lirio y el tule que afecta al Lago de Cuitzeo, ante ello propusieron esquemas en los que puedan reutilizar dichas plantas para proyectos productivos.

Larisa Méndez, directora de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), ofreció todo el respaldo de la dependencia a fin de modernizar las acciones y reforzar las acciones de acuacultura en la región y con ello coadyuvar a mejorar las condiciones de los 2 mil 132 pescadores de la región, esto en las 175 hectáreas que se encuentran delimitadas de aguas federales.

Comparte la nota

Publica un comentario