La Voz de Michoacan

Al Otro Lado

inmigrantes

Foto: Tomada de Internet. Garantizarle servicios de calidad a los migrantes, entre ellos, el de educación y salud, objetivos de la reforma.

De sur a norte en un tren: la ruta del migrante

Jun 08, 2018, 14:39

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. Los migrantes que arriban del sur de México a la frontera de Sonora para cruzar a Estados Unidos lo hacen en busca de un mejor futuro, ante la necesidad de mano de obra de aquel país y con la esperanza de que cambie su política migratoria.

El connacional de Guanajuato, Genaro Corrales Vidal, manifestó que “si en el otro lado necesitan gente para trabajar, ¿por qué no nos dejan pasar”.

Expresó brevemente que muchos paisanos lo que quieren es trabajar, “no somos malos como dicen, somos gente de trabajo, que siempre hemos trabajado”.

Mencionó que con otros migrantes se entera en las noticias de que en la Unión Americana necesitan trabajadores que hagan lo que otros no quieren hacer, como las labores del campo agrícola, limpiar sanitarios y esas cosas.

Todo eso lo podemos hacer y bien”, asumió, por ello espera que las autoridades estadounidenses entiendan eso y permitan que la gente pueda pasar legalmente.

Citó que en su lugar de origen sí hay trabajo en el campo y en las tiendas por el turismo, pero pagan poco y lo que mucha gente quiere es ganar un mejor sueldo para salir de sus problemas económicos.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador García, propuso crear la Secretaría del Migrante para atender a las personas que desde el extranjero proveen recursos para la manutención de sus familias.

Precisó que la migración es un fenómeno mundial que incide en el desarrollo de los pueblos y la búsqueda de mejores condiciones de vida, lo cual alienta el desplazamiento de los seres humanos.

Señaló que la existencia de países con mayores niveles de desarrollo estimula la movilidad de quienes viven en sociedades con precariedad económica, educativa, laboral, cultural y de seguridad.

Refirió que desde las décadas de los años cuarenta y cincuenta se originó en México un fenómeno migratorio por la necesidad de mano de obra en Estados Unidos al encontrarse inmerso en la II Guerra Mundial.

Migrantes no quitan trabajo

Los trabajadores mexicanos que migran a Estados Unidos no desplazan la mano de obra de ese país, por el contrario, han generado empleos adicionales, de acuerdo con una investigación realizada por The Mission Foods Texas-Mexico Center.

“Mientras en el periodo 1987-1994 los trabajadores mexicanos y estadounidenses competían por los mismos empleos, a partir del TLCAN (en 1994) esto cambió y actualmente ambos grupos se complementan y actúan como una unidad conjunta de producción”, indicó Raymond Robertson, profesor investigador del centro, quien utilizó para su análisis datos del INEGI y del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos.

La presentación de los resultados de esta investigación se da en un momento histórico, ya que México, Canadá y Estados Unidos están renegociando el TLCAN a petición del gobierno de Donald Trump, quien desde su campaña ha dicho que muchos empleos de EUA se van a México y otros países.

Facebook

45 Visitas