La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   20 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Al Otro Lado

Mariachi de ascendencia mexicana dirigirá escuelas públicas de NY

Mar 08, 2018, 14:33

54

Foto: Tomada de Internet. Años después, cuando se convirtió en el director de esa secundaria de Tucson.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. Richard Carranza, un destacado músico de mariachi de abuelos mexicanos, fue nombrado nuevo superintendente de las escuelas públicas de Nueva York, que constituyen el sistema de instituciones educativas más grande en todo Estados Unidos.

Carranza, quien se describe como “un mariachi disfrazados de superintendente”, dirigió anteriormente los sistemas de educación pública de las ciudades de Houston y de San Francisco.

El músico y educador nacido en el estado de Arizona tiene amplia experiencia en elevar las tasas de graduación y en reducir las brechas de desempeño entre los distintos grupos étnicos y sociales en los sistemas escolares a su cargo.

En la conferencia de prensa durante su presentación como nuevo superintendente, Carranza explicó que provenía de una familia de clase trabajadora, con un padre empleado en la industria del metal y una madre peluquera.

De abuelos mexicanos, Carranza creció hablando español y aprendió inglés hasta que comenzó la escuela primaria. Criado en una familia de músicos de mariachi, Carranza aprendió además a tocar la guitarra desde los seis años de edad a fin de participar en las reuniones familiares.

Más tarde, tras comenzar a dar clase en una secundaria de la ciudad de Tucson, los alumnos le pidieron lecciones de guitarra, lo que eventualmente lo llevó a crear un programa de música que ahora atiende a 250 alumnos y que dio origen al Mariachi Aztlán de la secundaria Pueblo.

Años después, cuando se convirtió en el director de esa secundaria de Tucson, Carranza atribuyó la mejora de la reputación y el rendimiento de la escuela al poder transformador de la música en la vida de los estudiantes.

Eso es lo que hace la música de mariachi: mantiene a nuestros niños conectados con lo que son”, dijo Carranza en 2016, cuando ingresó al Salón de la Fama del Mariachi en Estados Unidos.

Asimismo, en una entrevista publicada en 2016, Carranza precisó que la música de mariachi lo habían formado como educador debido a que “desde muy joven estaba frente al público tocando”.

Tuve que prepararme para estar frente a un público y para tratar de conectar con la gente (…) Para mí, el mariachi era también una expresión de mi identidad cultural”, señaló.

El mariachi sigue siendo un factor fundamental en la vida de Carranza, quien está casado con Monique García Carranza, quien conforma junto a su hermana, Susie García, una banda femenina de mariachis en Los Angeles, llamadas Las Colibri.

Richard es la persona adecuada para dirigir nuestro sistema escolar a fin de continuar el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años y para hacer realidad nuestra visión de equidad y excelencia para cada niño”, dijo el alcalde Bill de Blasio durante la presentación de Carranza.

176 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Coloca EUA a promotor musical mexicano en la lista del narco

Notimex/La Voz de Michoacán   EUA. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro identificó a dos hombres acusándalos de actuar a nombre de narcotraficantes...

Olvidan a escuelas multigrado

Juan Bustos/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Cerca de un 40 por ciento de las escuelas públicas de la entidad son planteles multigrado, unitarios o bidocentes, sin embargo...