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Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
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Foto Erika Aguilar. Concepción Zaragoza Vega, delegada de CANAINPA Zamora, quien refirió que se tiene una situación estable en ventas, no así en los precios de los insumos para elaborar el pan.

Alza en isumos afecta a industria panificadora de Zamora

5 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Dominguez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán.-El alza continua del precio de insumos, energéticos  y la competencia desleal, afecta a la industria panificadora, donde los  panaderos   que buscan calidad, viven  el hecho  de que existen particulares que elaboran pan de baja calidad a precio bajo,   lo que hace ver como ‘caros’ sus productos, algo lejos de la realidad, ya que el pan  que  los tahoneros  de CANAINPA ofertan es de buena calidad ofertado a un precio justo.

Así lo indicó Concepción Zaragoza Vega, delegada de  CANAINPA Zamora,  quien refirió que se tiene una situación estable en ventas, no así en los precios de los insumos para elaborar el pan, los que han incrementado en las últimas fechas.

“Con esta alza constante de los insumos, salé uno apenas al día con los gastos para producción. Tenemos una competencia desleal  que nos afecta, es bastante, la ejercen  pequeñas panificadoras, ya las grandes o establecidas al interior de algunas tiendas grandes, como Ahurrera, Walmart, Soriana, esas ya tienen su propio mercado meta”, indicó.

La delegada de CANAINPA, refirió que las grandes tiendas tienen su propio mercado, el que no comparten, ya que sus productos son diferentes, así como los consumidores de las diferentes piezas de pan que se ofertan en cada establecimiento.

Sin embargo, en lo que corresponde a los competidores desleales, dijo, estos ofertan productos de baja calidad, reduciendo o eliminando algunos insumos, como es la leche, huevo, entre otros, los que varían su sabor y disminuyen la calidad del producto final.

En el alza de  insumos, dijo, es generalizado, tanto en harina, chocolate, azúcar, canela, leche u otros productos que   al elevar sus costos impactan  directamente en el precio de las piezas de pan, las que cuentan con un precio  equivalente a la inversión, pero no así a los intereses de los consumidores.

“El precio es accesible, el pan  que elaboró yo tiene calidad, y no puedo dar un pan a tres pesos, siendo que no saco el costo para  mantener mi empresa, el precio es justo en contra parte con la calidad”, asentó la delegada de CANAINPA.

Las ventas son variadas  en la actualidad, con días más buenos que otros en las ventas, los que se ven más favorecidos en los días fríos y húmedos,  ya que en los días de calor se  reducen las ventas pues la población prefiere alimentos frescos.

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