La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   17 °C

Imagen No disponible

Sábado 15 de Diciembre del 2018

Regional

Investigación

Aumenta número de espacios 100% libres de humo de tabaco

Mar 13, 2018, 8:29

libre

Foto: Cortesía. Al fumar se generan  dos corrientes de humo,  una directa la que consume el fumador.

Roberto Huitrón /La Voz de Michoacán                                                                                                                           

 

Los Reyes,  Michoacán.  En la ciudad de Los Reyes, avanza el número de espacios certificados como libres 100% de humo de tabaco, como lo muestra la reciente certificación realizada en la mayoría de los edificios municipales, entregadas por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en la ciudad de Uruapan de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Mateo Espinosa Chávez, en evento realizado en los estrados del edificio municipal,  donde además se entregaron certificaciones a las instalaciones que alojan el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Los Reyes.

Sin embargo en el caso de las instalaciones municipales, faltarían de ser certificadas,  la unidad deportiva, el rastro,  el auditorio municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. En esta ciudad además había que agregar como espacios certificados como libres  100% de humo de tabaco,  los Hospitales Generales de Los  Reyes y del IMSS, sin embargo, en el caso de empresas privadas a la fecha no se han certificado ninguna y peor aún la instituciones educativas a excepción del Tecnológico de Los Reyes, no han sido certificadas ninguna otra, aunque en el caso del plantel Los Reyes del Colegio de Bachilleres, no se permite fumar sin excepción a nadie dentro de sus instalaciones, “no nos hemos certificado por qué desconocemos qué gestión hay que realizar”, explicó el subdirector del plantel, Jesus Betancourt.


La importancia de certificar espacios 100% libres de humo de tabaco

La importancia de certificar espacios 100% libres de humo de tabaco radica no solo para desincentivar a los fumadores activos, sino principalmente para proteger a los fumadores pasivos, los cuales muchas veces llegan a padecer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como son bronquitis crónica, enfisema pulmonar, falla cardiaca e incluso patologías malignas como lo son: cánceres de pulmón, sin haber fumado nunca en su vida un solo cigarrillo, pero sí haber convivido con algún o algunos fumadores activos, refirió a La Voz de Michoacán, el director del Centro de Salud de Los Reyes, Fernando Méndez Ramos.

Al fumar se generan  dos corrientes de humo,  una directa la que consume el fumador y otra indirecta la que respiran las personas cercanas al fumador activo, explicó Espinosa Chávez, en evento de certificación de varias instalaciones en Los Reyes, entre ellas las alojadas en el  edificio municipal y en el  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) de  Los   Reyes.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, agregó que si bien es cierto que en las cajetillas de los cigarrillos se exhiben imágenes de fetos mal formados, de personas con enfisema pulmonar, entre otras para crear conciencia del riesgo del consumo de tabaco, también lo es que, existe una inducción subliminal al consumo de cigarro, a través de algunos programas televisivos, donde se manipula al televidente, al presentar a las fumadoras y fumadores como envestidos de glamour y elegancia.

Para más información checa nuestra edición impresa del 13 de marzo.

827 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Conmemoran el 153 aniversario de la Batalla de Tacámbaro

Francisco Mora Alcaraz/La Voz de Michoacán   Tacámbaro, Michoacán. En la ciudad de Oudenaarde, Bélgica, existe una plaza importante que lleva por nombre: “Tacámbaro”, la engalana el monumento conocido...

"Atorado", residuo sanitario de Uruapan

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Inversionistas privados y grupos de recolectores de basura por cooperación permanecen en la antesala para concretar el cumplimiento de la Ley...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES