La Voz de Michoacan

Regional

tilapia

Foto: Eduardo Alonso. 800 toneladas anuales es lo que produce TIquicheo

Buscan ser líderes en producción de Tilapia

Mar 11, 2018, 22:00

Tsuri Chávez Gómez/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. Tiquicheo se posiciona como el principal productor de tilapia en Michoacán, con una producción que asciende a más de 800 toneladas anuales que logran cultivar a través de 7 granjas acuícolas, además de la pesca por jaulas en la Presa del Gallo.

En el marco del 111 Aniversario de elevación a rango de municipio, Tiquicheo de Nicolás Romero se vistió de manteles largos para promover una de las actividades que los ha hecho repuntar económicamente y que promete mejorar los índices de marginación que este municipio presentaba en años pasados.

En este contexto, el Ayuntamiento de Tiquicheo,  llevó a cabo la Tercera Feria  de la Tilapia 2018, evento en el cual se dieron cita autoridades federales, estatales y municipales, además de que se logró degustar los diferentes platillos realizados con el producto estrella del municipio, la tilapia.

Durante la ceremonia de apertura de este evento, el presidente municipal, Salvador Ortega Santa Ana indicó que la acuicultura tiene 15 años de haberse comenzado a activar en el municipio, con el esfuerzo y la dedicación de Juan Rentería, el primer productor que inició con esta actividad.

 

 

Salvador Ortega se dijo comprometido a ayudar a todos os productores del municipio para que lograrán hacer rentable esta actividad, ante lo cual, hizo referencia a las bondades de la acuicultura y pidió la colaboración de los tres órdenes de gobierno para problemáticas muy puntales que de resolverse repuntarían la producción.

“Productores, el trabajo que están realizando es negocio para ustedes, no es negocio para el Ayuntamiento, nosotros solo somos los aliados numero uno de ustedes, junto con las autoridades estatales y federales, porque es de gran importancia generar la derrama económica de nuestro municipio. Esta feria de la Tilapia, no la hemos hecho solo porque se nos ocurrió, más bien estamos viendo  más allá para ver como lograr ser el primer municipio en producción de tilapia”.

E indico que una de las problemáticas para la producción de jaulas flotantes en la presa del gallo, es la falta de oxigenación el agua, así como la gran cantidad de azolve que se junta en el lecho de este cuerpo de agua, situación que deriva en la afectación de los peces, así como en la contaminación del agua, por lo que pidió la ayuda del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Michoacán (CESAMICH).

Facebook

368 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Homenajearán a traductor de la constitución purépecha

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Realizarán homenaje a Felipe Chávez Cervantes, traductor de la constitución mexicana al purépecha, así como defensor de la cultura Mechuaque...

Hartazgo hacia políticos e inseguridad, demandas de los michoacanos: PVEM

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los candidatos al senado de la República, Gerardo Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa han tenido un acercamiento con habitantes de varias partes...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES