IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Carlos Casillas

‘Carlos’ se lleva enramadas

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- El huracán Carlos pasó la tarde de este lunes frente a las costas de Lázaro Cárdenas en su derrotero a Colima y Jalisco, sin que aportara vientos y lluvia, pero las marejadas que provocó prácticamente desaparecieron la infraestructura turística de dos playas de este municipio, playa Eréndira y playa Jardín.

De acuerdo con Protección Civil municipal, se trata de 28 negocios – la Asociación de Eramaderos de la Costa, señala que son 32- dedicados a la venta de alimentos a base de marisco, los que se han venido abajo luego de que las olas socavaran los cimientos de las mismas.

Los efectos de las olas de hasta dos metros de altura en esta zona, además de que el mar se recorrió unos 60 metros de su línea de costa y fue más allá de los límites que señala la zona marítima terrestre, hasta estar embistiendo de manera constante las enramadas de las cuales, dijo Heberto Camacho, ‘sólo quedan las cocinas’.

Algunos propietarios de las enramadas, desde la semana pasada hacen esfuerzos por recuperar alguna de la madera, láminas o palapas de que están hechos sus establecimientos y otros más realizan improvisadas labores, colocando hules entre la arena y el mar, para contener los embates de las mareas sobre los cimientos de concreto de sus negocios, que están ya, en su límite y en cualquier momento pueden ser derruidos por las olas.

El mismo funcionario municipal dijo que sería hasta el miércoles o jueves cuando sea convocado el Comité Municipal de Protección Civil, para hacer una evaluación detallada de los efectos de Carlos sobre la costa del municipio, en la que los daños se resintieron particularmente en la zona que resultó afectada en su infraestructura de servicios y en la economía del sector.

Explicó que la dependencia a su cargo documentará lo ocurrido, pero serán dependencias del estado o federal las que acudan en apoyo de los afectados. Finalmente de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Carlos, se ha intensificado a huracán categoría “uno”, con un desplazamiento predominante al oeste-noroeste, lo que significa que mantiene su actividad convectiva más significativa principalmente sobre el área oceánica y produce oleaje de 16 pies en sus inmediaciones, ocasionando olas de 7 a 9 pies en la costa de Guerrero y Michoacán. Mantiene una trayectoria paralela hacia las costas del pacifico central mexicano, aproximándose a las costas de Colima y Jalisco en el transcurso del próximo martes.

Comparte la nota

Publica un comentario