IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Erika Aguilar. El caso de Zika fue importado de Apatzingan, descartando al momento la transmisión local de la enfermedad.

Descubren primer caso de Zika en Zamora

15 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Domínguez

Zamora, Michoacán.- Autoridades de la jurisdicción sanitaria 02 dieron a conocer  la existencia, detección y tratamiento del primer caso de Zika en la región Zamora, el que  se dijo, fue adquirido por importación de tierra caliente, portando dicha enfermedad un varon, de ahí que se  extremen las medidas para evitar nuevos casos de la enfermedad.

La instalación de un cerco epidemiológico, búsqueda de más casos posibles en el círculo cercano del paciente con la enfermedad, información a la población y acciones de higiene  y prevención, son parte de la respuesta de las autoridades jurisdiccionales para cerrar el paso a la enfermedad que transmite el mosco vector.

Así lo indicó  el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, Miguel Ángel Mañaga, quien refirió que el caso de Zika fue importado de Apatzingan, descartando al momento la transmisión local de la enfermedad, lo que se busca  que permanezca así.

Refirió que al conocer del caso y confirmar la enfermedad se aisló al protador de manera intradomiciliaria, generando el cerco epidemiológico pertinente en un radio de 30 casa alrededor de la del enfermo, donde ya se realizó rociado de insecticida, colocación de abate, acciones de limpieza entre otras.

Señaló que así se evita que se propague  el virus, el que no es nativo de la región, además de que a la fecha se cuenta con 61 casos de dengue en los municipios de la jurisdicción, donde Zamora ocupa el primer lugar.

El epidemiólogo indicó que se han logrado avances en la región en las prácticas de higiene, motivando a la ciudadanía para que realicen  acciones preventivas, con lo que se logró mantener a la baja los casos de dengue en comparación con el año inmediato anterior, en hasta  un 30 por ciento menos.

Finalmente se invitó a la población para que realicen  acciones de limpieza y descacharrización en patio, azoteas y jardines, evitando la concentración de agua  en espacios abiertos que pudiesen transformarse en criaderos de moscos  transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Comparte la nota

Publica un comentario