Docentes y organizaciones se manifiestan en apoyo Arantepacua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Erika Aguilar Domínguez/La Voz de Michoacán

Zamora. – Tras los hechos registrados en la comunidad de Arantepacua, docentes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (mejor conocida como SNTE) en la región Zamora, en conjunto con diversas organizaciones, se manifestaron en contra del actuar de la autoridad estatal, a la que exigen entablar mesas de diálogo, resolver en torno a los conflictos de  los pueblos originarios y dejar de lado  sus acciones de opresión que dejan muertos, lesionados y atropellos a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el docente, Pedro Damián Ochoa Maravilla, coordinador general de la sección XVIII en la región Zamora, quien refrendó que, “como pueblo organizado hacemos una denuncia al gobierno federal y estatal, por los hechos acontecidos de manera violenta el día de ayer en la comunidad indígena de Arantepacua, donde la cerrazón, la falta de un liderazgo político para resolver los problemas del pueblo se vuelve  en un hecho violento, donde la comunidad exigiendo justicia social se ve reprimida, con un resultado de 5 fallecidos en la comunidad, heridos y un caos generalizado en toda la comunidad”.

Los hechos de la localidad de Arantepacua, se dijo, han trastornado a todo el Estado, pero principalmente las comunidades indígenas u originarias, donde la población denota el abuso de la autoridad como una constante.

“Estamos convocando a todas las organizaciones, para exigir el alto de la represión, exigir  la salida del gobernador asesino de Michoacán, pues alguien que aspire a presidente de  la república no puede atacar al pueblo de esta manera. Exigimos justicia,  exigimos paz en un pueblo que es tranquilo y trabajador como Michoacán. Estos actos de manifestación los hacemos en toda la entidad. Estaremos diseñando en asambleas otras acciones y espacios”, refirió el docente.

PUBLICIDAD

Puntualizó que el gobierno federal y estatal siempre se deslinda de ser el iniciador de hechos violentos como el de Arantepacua,  sin embargo hay videos, fotografías y denuncias donde se ve a los comuneros, entre ellos niños, mujeres y personas adultas que exigían ser escuchados por el gobierno y la forma en que fueron repelidos en una guerra   con una marcada desventaja de parte de  los gobernados por la autoridad. De ahí que se inicien pintas de bardas y  la información a padres de familia.

El docente Alfredo Victoriano, señaló que “los pueblos indígenas en este país no hemos existido, no existíamos, cuando las grandes empresas se dan cuenta de las riquezas naturales, empiezan a llegar con siembra de productos como papa, fresas, aguacate y otros productos, y hoy nuestras tierras son codiciadas por el gran capital,   un simple enfrentamiento por un predio entre Capacuaro y Arantepacua, el gobierno de Silvano Aureoles no tuvo la capacidad de resolverlo, y hoy amanecemos con 4 muertos en la comunidad de Arantepacua”.

Gabriel Becerra de Despertando Conciencias, mencionó que como sociedad no podemos quedar ajenos a los hechos, de ahí que invitó a evaluar la información que se da sobre los hechos que tuvieron lugar en Arantepacua, pues un ser humano no puede morir por no tener acceso al dialogo con las instituciones gubernamentales.