La Voz de Michoacan

Regional

Investigación

55aedcaa07fa0

Foto: Internet. El fenómeno de madres menores de edad trae consigo otros fenómenos que afectan al desarrollo.

Embarazos en adolescentes, en aumento

Ago 12, 2017, 8:40

Compártenos

Erika Aguilar  Domínguez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán.  Ver a una niña de menos de 18 años cuidando a otro pequeño de  meses o hasta  más de 2 años, es cada vez más común, y no precisamente porque se trate de sus hermanos menores,  estos suelen ser sus hijos procreados en una relación sentimental de duración breve y frágil, la que se transformo en  olvido, desatención, incumplimiento y una serie de factores que dan pie a los errores  que originan el alza en cifras de menores de edad embarazadas, las que son el 15 por ciento del total de mujeres en gestación.

El fenómeno de madres menores de edad  trae consigo otros fenómenos que afectan al desarrollo de la sociedad, como es la deserción escolar, robo, pendencieros en la vía pública, enfermedades, entre otras.

“Pensamos que puede ser el 15 por ciento  de  las mujeres embarazadas  las que son adolescentes, lo que ya viene siendo un problema también, y el problema es que se embarazó sin planearlo;  y se dice que cuando una  adolescentes se embaraza es porque fallaron todas las estructura de gobierno y social, no solo sector salud, falló ella, falló la escuela, falló los diferentes niveles de gobierno, fallamos todos”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 02, Jorge Zalpa Morales.

La educación y organización, dijo, es la mejor forma de frenar el creciente índice de embarazos,   para lo cual es necesario  acercar la información a las y los menores,  para que conozcan  los riesgos de iniciar una vida sexual activa a temprana edad.

“Que  la mujer sepa  que si ya tiene una vida sexual activa, el riesgo es el embarazo,  y si no se puede evitar lo primero, por lo menos evitar lo segundo. Hay métodos para que no se produzca un embarazo”, mencionó.

En general en la jurisdicción sanitaria, dijo, es un porcentaje similar en cada uno de los municipios, en base a la proporción de las menores de edad que existen en cada municipio, en donde en donde en Zamora existen más.

 

Para más información checa nuestra edición impresa del 12 de agosto.

1432 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Una verdadera noche mexicana

Erika Conejo, La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Septiembre es el mes mejor conocido como “mes patrio”, calles y plazas principales comienzan a decorarse en color; verde, blanco...

Conflicto religioso en Santa Clara va más allá del párroco

Angélica Ayala/ La Voz de Michoacán Santa Clara del Cobre, Michoacán. La ratificación de las autoridades tradiciones de los barrios de Las Ánimas, San Francisco y San Nicolás, por el...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Feria de la Esfera en Tlalpujahua (Video)

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Tlalpujahua. La introducción de esferas “chinas” ha r...

Leer más...