IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Cortesía. Los apoyos favorecen a 5 mil 100 proyectos de la región Bajío del estado.

Entregan más de 300 mdp en apoyos para el campo

26 de noviembre, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó en La Piedad cartas de apoyo de programas convenidos con la Federación para 5 mil 100 proyectos del sector agrícola, acuícola y agropecuario, que representan una inversión de más de 300 millones de pesos en beneficio directo de 5 mil 400 productores, y sus familias, de la región Bajío del estado.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del campo en la actividad productiva de Michoacán, por ello reconoció como necesaria la reingeniería administrativa para la ejecución de los programas y la simplificación de trámites que permitan agilizar la entrega de los recursos.

El mandatario estatal destacó que en el Gobierno que encabeza, se impulsan acciones que permitan mejorar la calidad de la producción y con ello elevar la competitividad que se reflejará en más ingresos para las y los michoacanos.

Por ello, resaltó que fortalecerá los programas de apoyo a los pequeños productores para que salgan adelante y con ello abatir el rezago e impulsar a los grandes productores ya consolidados en la comercialización de su producto en fresco, para que avancen hacia la transformación con valor agregado.

“Quiero destacar que por séptimo año consecutivo, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en el valor de su producción agrícola, al aportar el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, sin embargo creo que es necesario y urgente dar ese paso a la agroindustria”, argumentó el Gobernador.

Aureoles Conejo reconoció el potencial que tiene el campo para que el estado le haga frente a las crisis que impactarán a la economía no sólo de Michoacán sino de todo el país.

Ante las dificultades por el cambio climático, el mandatario hizo un llamado a los productores para asegurar el cultivo y su ganado, con el objeto de no caer en una crisis económica familiar e impulsar una cultura de protección ante cualquier riesgo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el estado, Francisco Huergo Maurín, aseguró que trabaja de la mano con los productores y los invitó a que aprovechen los apoyos que el Gobierno del Estado y la Federación otorgan principalmente en los subsidios para los seguros.

Mientras que el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, reiteró el compromiso del Gobierno de la República con Michoacán y recordó que en lo que va de la presente administración Federal, han destinado para el estado cerca de mil millones de pesos y destacó que tan sólo en este año, el primero del Gobierno de Silvano Aureoles, se ejerció prácticamente el 50 por ciento de estos recursos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señaló que la septuagésima tercera Legislatura trabaja a favor del campo, al recordar que este año aumentaron en cerca de 300 millones de pesos el presupuesto a este sector, por lo que aseguró que para el 2017 se espera un incremento similar.

Mientras que el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estada Medina, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán para los productores de su municipio.

Asimismo, algunos de los campesinos beneficiados del Bajío michoacano, expresaron su alegría y gratitud al obtener el apoyo de maquinaria y recibir un tractor del programa “A toda máquina”, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y disminuirán sus gastos de producción.

En esta entrega acompañaron al Gobernador, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Larissa Méndez Béjar, directora general de la Comisión Estatal de Pesca; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad;  Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado por el Distrito IV Jiquilpan; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario