Extienden a cañeros plazo para pagar IMSS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

caneros

Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Pedernales, Mpio. de Tacámbaro, Mich.- Debido a que es una problemática nacional  fue ampliado el plazo para que los productores de caña realicen el pago de la seguridad social, mismo que de no haberse prorrogado vencería el día de hoy dejando sin el servicio a más de 3  mil cañeros de la región de Pedernales.

PUBLICIDAD

Eugenio González Saucedo líder de la unión de productores de caña CNC del Ingenio Santos de Pedernales,  informó que el plazo para liquidar la seguridad social de los cañeros de amplio hasta el 15 de septiembre, por lo que aún tienen un mes para realizar dicho pago.

Sin embargo reconoció que hasta el momento no han conseguido ningún subsidio gubernamental o préstamo para liquidar la prestación, a pesar de que desde el pasado 9 de mayo entregaron la solicitud tanto al Gobierno estatal como al federal; no obstante confían en  pagar la seguridad social ya que de lo contrario más de 3 mil productores de la zona y sus familias se verían afectados.

La problemática se ha agudizado luego de que a los productores cañeros les afectara el precio de referencia del azúcar para el pago de la liquidación final, el cual fue pactado en 6,900 por tonelada cuando  el año pasado fue de 10,600 pesos, ocasionando  que muchos productores no hayan recibido este pago, por el contrario han quedado en cartera vencida.
De acuerdo a los mismos productores,  quienes entregaron hasta 50 toneladas de caña para su industrialización y los jornaleros deberán pagar tres mil pesos anuales por la seguridad social. En total la zona cañera pedernalense deberá cubrir 9 millones 511 mil pesos por seguridad social y en total de los productores del estado serán 53 millones 482 mil pesos.

PUBLICIDAD

Esta problemática afecta a todos los productores cañeros del país por lo que se están buscando de manera conjunta las estrategias para solventarlas, sin embargo los cañeros de la zona han caído en el desánimo ya que admiten que trabajar durante el año para terminar endeudados afecta la rentabilidad  del cultivo y la estabilidad de  sus familias.

Es importante mencionar que durante la zafra 2012 – 2013 se rompió el récord en la obtención de azúcar en el Ingenio Pedernales y se superó el karbe obtenido en comparación con  el año pasado, no obstante lo que afectó fue el bajo precio derivado según los mismos cañeros por la sobreproducción e importación del dulce de otros países.