IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. Piden alto a extorsión los madederos por abuso de autoridades.

Madederos piden alto a extorsión

8 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Cerca de 500 madereros se manifestaron afuera de la Subprocuraduría para solicitar que paren las extorsiones por parte de elementos de la Policía Ministerial, pues apenas en días pasados detuvieron a 3 madereros cerca de Tlalpujahua, a los que extorsionaron con más de 100 mil pesos.

Asimismo piden ser respetados como personas y que los dejen trabajar; además de que se niegan a que vengan mandos de otros estados, como los que llegarán de Guanajuato en un mes más. “No queremos a los nuevos mandos que llegarán a la Subprocuraduría, queremos que se ponga a gente de Michoacán al frente de esta dependencia. Si no los cambian, tomaremos las carreteras hasta que nos hagan caso”, dijeron los madereros.

La manifestación duró aproximadamente 3 horas y de ahí se fueron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde también dejaron su pliego petitorio. Los involucrados marcharon desde la comunidad de Aputzio de Juárez a la Subprocuraduría, pero llegaron de diferentes municipios, principalmente de Ciudad Hidalgo, además de Áporo, Angangueo, Zitácuaro, incluso de Zinapécuaro.

Bloquearon el tramo carretero Zitácuaro-Toluca, a la altura de la Subprocuraduría. La protesta fue contra la Procuraduría del Estado, ya que manifestaron que no quieren mandos de otro estado, porque sólo vienen a robarles; además de que les recogen sus vehículos “nomás para sacar dinero”. “Va a llegar unmando del estado de Guanajuato -en unmes- y quiere arrasar con los madereros de Ciudad Hidalgo y eso no lo vamos a permitir.

No queremos mandos de otros lados, ni del Estado de México, ni de Jalisco, ni de Guanajuato, porque llegan, nos extorsionan y nos quitan el dinero que ha de servir a nuestra familia”, señalaron. Como ejemplo dijeron, que apenas en estos días agarraron a tres madereros cerca de Tlalpujahua y les sacaron más de 100 mil pesos.

“Después de eso los trataron como delincuentes, los esposaron y les quitan los celulares. Si en Ciudad Hidalgo nos quitan la fuente de trabajo a los que vivimos de la madera, nuestra gente se hunde. “Si hay contrabando de madera no hay fluidez económica y todavía llegan autoridades a sacarnos dinero. No ganamos más que para comer y estamos en contra de eso.

Tenemos una unión y esa unión se rige bajo una credencial, queremos que nos la hagan valer, pues algunas autoridades nos dicen que esa credencial ellos no la respetan, que lo que quieren es dinero. Nosotros solo queremos que nos permitan trabajar”.

Dialogan con subprocurador
Ante estos hechos, un grupo representativo pasó a ver al Subprocurador Alberto Núñez Mora, quien dialogó con ellos, cerca de la una de la tarde. Después de las 2:30 de la tarde, los madereros se retiraron, pues al arreglo que llegaron con el Subprocurador, fue que se respetarán sus derechos; además de que el Procurador conocerá que los madereros no desean a gente de otro estado.

Después de estar frente a la Subprocuraduría, los madereros se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde dejaron su pliego petitorio.

Comparte la nota

Publica un comentario