Michoacán, el corazón del turismo de México (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Michoacán, es uno de los principales destinos turísticos del país.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

Michoacán. El estado, conocido como “El corazón de México” es uno de los más bellos y ricos en su naturaleza y tesoros históricos, artísticos y culturales, celosamente resguardados por una población orgullosa y hospitalaria. Por ello es uno de los principales destinos turísticos del país.

PUBLICIDAD

Con sus pueblos Mágicos,  tiene lugares de extraordinaria belleza natural; edificios y monumentos históricos, prehispánicos, coloniales y modernos; una rica artesanía indígena que va de los bordados textiles al trabajo de la madera.

Morelia

PUBLICIDAD

Destaca por sus edificaciones en característicos tonos rosas, color de la piedra local con la que fue edificado a partir del siglo XVI por los españoles. Como dato curioso, entre todas las ciudades mexicanas, es el único centro histórico que no tiene plaza mayor o zócalo.

Entre sus edificios relevantes están la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero, el Templo y el Conservatorio de las Rosas, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y varias decenas más.

Yacimientos arqueológicos

En el actual territorio de Michoacán vivieron y viven varios pueblos indígenas que han legado importantes monumentos arqueológicos, siendo la purépecha la principal civilización precolombina. Los purépechas o michoacanos, que dan el nombre al estado, fue el único pueblo prehispánico que no puedo ser dominado por el imperio Azteca.

El principal patrimonio arqueológico legado por sus antepasados está en los alrededores de Lago de Pátzcuaro. Otras culturas de las que se conservan yacimientos arqueológicos son la náhuatl, la mazahua y la otomí.

Quiroga

En Quiroga encontrarás las mejores carnitas del País. En la plaza principal a un lado de la iglesia, hay decenas de puestos de carnitas de la mejor calidad y un sabor inigualable. Este platillo se come en tacos con tortilla hecha a mano o bien en tortas acompañadas de un delicioso guacamole, salsa verde o roja, y por supuesto el toque picosito con chiles

Pátzcuaro

En Pátzcuaro se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos. Un paseo por el centro lo llevará al pasado a través de esas calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja. ¡Y qué decir del colorido de las artesanías y los manteles y mantas!

Tzintzuntzan

La definición de su nombre proviene de un vocablo púrepecha que quiere decir “lugar de colibríes”. A 30 minutos de Morelia y a diez de Pátzcuaro, Tzintzuntzan nos da la oportunidad de descubrir la cultura indígena de Michoacán, en tiempos prehispánicos fue la capital de los tarascos y aun es posible visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas.

Mariposa Monarca

El espectáculo natural de ver a la mariposa monarca, no sólo es apreciado por los turistas que llegan desde lejos para vivir la experiencia, sino por los pobladores cercanos al santuario para quienes esta temporada significa un sustento para vivir.

En la frontera del Estado de México y Michoacán, se localiza la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, donde se pueden encontrar los cinco santuarios más conocidos.

Playas de Michoacán

En su litoral Pacífico, Michoacán cuenta con playas que no tienen nada que envidiarle en belleza a las más famosas de la Riviera Nayarit. Son ideales para descansar lejos del turismo masivo, ya que las infraestructuras todavía son sencillas. Entre estas se cuentan La Ticla, de fuerte oleaje, por lo que es muy apreciada por los surfistas; La Llorona, ideal para la observación de aves; Ixtapilla y Colola, sitios de desove de tortugas marinas, y Maruata, la más frecuentada por los bañistas.