Déficit de 70% de especialistas en áreas de urgencias en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

urgencias
Foto: El Universal. Si bien el área de urgencias médicas es una de las más importantes del servicio de salud, éstas todavía suelen ser cubiertos en parte por personal que se encuentra de castigo o que son especialistas en otras áreas.

Redacción/La Voz de Michoacán

Michoacán. Si bien el área de urgencias médicas es una de las más importantes del servicio de salud, éstas todavía suelen ser cubiertos en parte por personal que se encuentra de castigo o que son especialistas en otras áreas, pues según señaló la voz de un experto se calcula que en promedio solo el 30 por ciento de quienes se ubican en este espacio de atención tienen la especialidad de urgenciologos.

PUBLICIDAD

En Michoacán, dependiendo de la institución, podremos tener un 30 por ciento de los médicos que están en el servicio de urgencias que sean especialistas y el 70 por ciento son o especialistas de otras materias o la gran mayoría son médicos de primer contacto, es decir, médicos generales. Esto no quiere decir que no sea gente que no sepa atender las urgencias”, explicó Gustavo López Orozco, toxicólogo clínico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias, en entrevista para La Voz de Michoacán.

Sin embargo, añadió que “no es gente que esté especializada en la materia, que se preparó tres años para dedicarse a la medicina de urgencias y de repente en un porcentaje muchas veces alto no cumplen con todo el perfil para poder estar en un servicio de urgencias, los servicios de urgencias son un lugar donde los envían de castigo por ser el servicio más pesado o porque los médicos son nuevos y no hay otro lugar donde se les pueda asignar”.

López Orozco fue cuestionado en relación a la opinión de parte de la población de que acudir a los servicios de urgencias médicas durante los fines de semana puede resultar letal para el paciente, pues se trata de jornadas donde no hay especialistas disponibles y las casos son atendidos únicamente por médicos generales o incluso por practicantes. A lo que el especialista respondió que una generalización sería incorrecta y todo recae en la institución u hospital al que se acude.

PUBLICIDAD

Yo me equivocaría si generalizara, porque hay instituciones públicas que tienen bien repartidos los médicos de urgencias entre semana, fin de semana y turnos nocturnos. Los tienen repartidos sin ningún problema. Te puede tocar un médico de primer contacto que no es urgenciologo pero que tienen experiencia, así como también te puede tocar el de mayor experiencia en la noche o el fin de semana. Entonces, tendremos que habla de lugares específicos, hay lugares donde ni siquiera médicos titulados existen, en donde puede convertirse en un problema sin que sea turno nocturno o fin de semana, puede pasar en la mañana o en la tarde”, presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias.

Más de 20 años de su creación

Gustavo López Orozco detalló que la especialidad en urgencias médicas surgió en la década de los 80s, en el contexto de los devastadores sismos que afectaron a México y el Salvador. A partir de estos hechos, la atención de pacientes en área de urgencias se convirtió en “punta de lanza” de sector y su práctica se fue extendiendo por Latinoamérica. Han pasado más de 20 años desde entonces y, sin embargo, esta necesidad aún no está plenamente cubierta en Michoacán y la carencia es aún más notable en zonas rurales.

Lo que es claro y evidente, es que no estamos cubiertos al 100 por ciento y todavía tenemos un porcentaje muy bajo de especialistas de medicina de emergencias en las salas de urgencias dentro de la ciudad de Morelia, imaginemos entonces qué pasa dentro de lo que es el estado. Los médicos de emergencia lo que siempre buscan es tratar de llegar a la ciudad, a la capital o a alguna ciudad donde pueden tener un estilo de vida diferente y de esa forma se empieza a dejar lugares descubiertos donde también hay emergencia”, finalizó el especialista.

Necesario, fortalecer marco legal

Adicionalmente, durante su informe de labores del año 2018, Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del Colegio de Médicos de Michoacán, señaló que una de las líneas de trabajo de este grupo durante 2019 será la modificación del marco legal en torno al trabajo médico, pues comienzan a ser comunes los casos de los profesionales de la salud que evitan realizar determinados procedimientos riesgosos, ante la posibilidad de que sean demandados en el caso de la muerte del paciente.

El médico estudió no para matar, sino para sanar. Pero hay instancias donde no se toman en cuenta ni las responsabilidades institucionales, ni las responsabilidades del paciente, porque puede haber un paciente diabético y descompensado pero que nunca cumplió con llevar una dieta, de cuidar su medicamento y eso lo llevó a ese punto… y a quien quieren responsabilizar es al médico”, expresó la representante en entrevista con medios.

Añadió que, por lo tanto, “es responsabilidad de las instituciones contar con todos los insumos y con las estructuras propicias para los servicios que oferta. Todo tiene que redirigirse y organizarse, se tiene que revisar el código civil y el código penal para poder plantear nosotros una agenda de trabajo de salud”.

En Michoacán, dependiendo de la institución, podremos tener un 30 por ciento de los médicos que están en el servicio de urgencias que sean especialistas y el 70 por ciento son o especialistas de otras materias o la gran mayoría son médicos de primer contacto”, Gustavo López Orozco, toxicólogo clínico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias.

“Lo que es claro y evidente, es que no estamos cubiertos al 100 por ciento y todavía tenemos un porcentaje muy bajo de especialistas de medicina de emergencias en las salas de urgencias dentro de la ciudad de Morelia, imaginemos entonces qué pasa dentro de lo que es el estado”, Gustavo López Orozco, toxicólogo clínico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias.