IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Carlos Casillas. Tren de Kansas sin “vía libre” para manejo de carga, por derrumbe.

Patricia bloquea ingreso de 12 trenes a LC

27 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Luego del incidente del domingo por la noche que involucró dos locomotoras en un derrumbe, Kansas City Souther México, aseguró no tener un estimado para vía libre  para el manejo de carga.

Mediante un comunicado interno la empresa confirmó el accidente del tren carguero, aunque no señala la magnitud del mismo, ocurrido la tarde del domingo en el tramo El Panamá- Las Minas, en el kilómetro 154 de esa vía, lo que afecta la vía principal de KCSM.

“El equipo de operaciones se encuentra evaluando la magnitud de los daños y maniobras requeridas para la atención del área para la pronta liberación del paso de trenes”, agrega.

“KCSM planea realizar una ventana de mantenimiento de vía de doce horas aproximadamente, esta ventana es para la realización de maniobras y asegurar las condiciones de la vía y terreno por las recientes lluvias”.

Por el momento no se cuenta con un estimado de vía libre, solo se vieron involucradas dos locomotoras, la tripulación se encuentra a salvo y están en camino los equipos para el salvamento.

La tarde noche del accidente, que se provocó pro el reblandecimiento de taludes dado el exceso de agua que dejó el huracán Patricia, ambulantes de la Cruz Roja intentaron prestar auxilio a los dos operadores lesionados, pero la operación no fue necesario pro la levedad de los mismos.

Hasta el momento, afirma la empresa, son 12 los trenes de arribo al puerto, rumbo sur, afectado que se han visto afectados y que no han podido llegar con la carga al puerto.

Por otra parte, cabe destacar que KCSM logró acordar una negociación con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), para despachar trenes de hasta tres kilómetros de largo.

Lo anterior, ya que por ahora los trenes son de máximo 2.4 km de longitud, lo que significa que se podrá tener una mayor movilidad de mercancías por viaje, lo que de acuerdo con Carlos Vélez, Director de Soluciones Empresariales y Mercadotecnia de KCS, equivale a un 25% más de optimización.

 

Comparte la nota

Publica un comentario