Rechazan sin saber a ciencia cierta lo que plantea la ley y si realmente es un cambio para mal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marcha-maestros

Erika Aguilar / Corresponsal La Voz de Michoacán
Zamora, Mich.- Para Vicky hoy es un día más sin clases, sus maestros han decidido hacer un paro escalonado en el centro educativo al que asiste de tres a cuatro días promedio por semana, pues sus maestros ‘luchan por la educación’, realizando marchas y plantones, algo que la niña no entiende aún y cruza por su mente las preguntas de: ¿Quién quiere atacar la escuela? ¿por qué no deben utilizar los libros gratuitos y su padre tiene que comprar un libro de apoyo?, y ¿Por qué sus maestros salen en las noticias?.

PUBLICIDAD

En tanto los maestros analizan el continuar con las acciones de baja intensidad o sumarse por primera vez a ellas para frenar la reforma educativa, la ley general de servicio profesional docente, los alumnos y padres de familia comienzan a cuestionarse cuáles son las reformas educativas de que tanto hablan los maestros, y sí en realidad las conocen.

Contenido de la ley docente es teléfono descompuesto Cuando marcha, acuden a los medios de comunicación o dan información a los padres de familia,

los maestros repiten un discurso viejo, la privatización de la educación, la falta de recursos para la educación, la pérdida de derechos laborales, lo inservibles de los libros, y lo malo de la ley general de servicio profesional docente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los docentes no indican siquiera los artículos que fueron reformados, menos aún lo que se cambió, lo que denota una triste realidad, desconocen al 100 por ciento las reformas, y sus movilizaciones se basan en un borreguísimo conveniente para algunos y hasta divertido para otros.

“Los maestros siempre dicen a los niños que lean para entender, pero tristemente ellos no lo hacen, yo en lo personal he preguntado a mis amigos maestros si conocen las reformas, la mayoría repite que son malas, que acaban con la educación pública, pero no dicen concretamente cuáles son y como funcionarán”, dijo el padre de familia, Oscar Hernández Pérez.

Incluso al ser entrevistados los docentes no explican concretamente cuáles fueron los cambios de la ley de educación, señalando a padres de familia, medios y población en general la terminación de la educación gratuita, algo que no se indica en la reformada ley.

Las reformas En el Periódico Oficial de la Federación se lee que por decreto se reformaron los artículos tercero en sus fracciones III, VII y VIII; y el setenta y tres en su fracción XXV, adicionando un  párrafo tercero, un inciso ‘d’ al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que el Estado garantizará la calidad de la educación pública y obligatoria, quedando a su cargo los materiales y métodos educativos , la organización escolar, infraestructura, así como personal docente y de apoyo que encausen a los educandos en el quehacer educativo cotidiano, el que debe ser de calidad.

Siendo con lo anterior, con lo que el estado tendrá que responder a las escuelas de palitos y con riesgo de derrumbe, falta de equipo que existen al interior de los centros educativos de básica en el país, los que abundan principalmente en las ciudades con mayor índice de pobreza, como es Zamora, donde existen 2 preescolares con techos de cartón y paredes de lámina de cartón enchapopotado y botes o cubetas como sillas.

En el diario oficial de la federación, donde se han publicado las reformas y la ley completa de educación, se resalta en la fracción IV del artículo tercero, que la educación pública o impartida por el Estado, debe ser totalmente gratuita. Docentes, promoción y derechos laborales

La docente María Domínguez, indicó que en la reforma y vigente ley de educación se indica que desde la obtención de plazas, la promoción en cargos y permanencia frente al grupo en los centros educativos de nivel básico y medio superior públicos, se darán con los concursos de oposición que garanticen el desarrollo puntual y benéfico de los educandos. “Se realizarán evaluaciones obligatorias para el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente. El docente que no promueva será enviado a capacitación para un nuevo examen, siendo a la cuarta ocasión de no promoción continua cuando sea reasignado, quedando fuera de grupo, según se entiende en lo dicho por las reformas”, destacó la docente.

Algo que preocupa más que el mismo examen a los docentes, es la aplicación, lineamientos y limpieza al interior del sistema, pues para todos es conocido que en los vigentes sistemas de carrera magisterial, los promovidos no siempre pasan el examen o cuentan con los conocimientos para ello.

Un docente, cuyo nombre se reserva por su temor a represarías, indicó que al acudir a realizar su examen de carrera magisterial, sólo él y otra docente, acudieron al centro educativo, pero al revisar las listas de los promovidos, ni él ni la maestra estaban, pero si estaban el nombre de otros tres docentes que no acudieron a presentar el examen.

De ahí que se debe blindar y cuidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, esto con la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues de lo contrario la reforma no sería funcional.

“Se debe verificar que todos cumplan, desde las autoridades con el equipamiento y la preparación docente, hasta el docente, el único comprometido con la educación”, asentó la docente Socorro Chávez