La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Regional

Siembran 4 mil crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro

Jul 11, 2018, 12:55

patzcuaro_crias

Foto: Cortesía. La meta de este año es reproducir 100 mil alevines.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. La Comisión de Pesca del Gobierno del Estado (Compesca), sembró 4 mil crías de pez blanco en el lago de Pátzcuaro con los cuales se inicia el repoblamiento de esta especie endémica, que tiene como objetivo fundamental preservarla y reactivar esta importante cadena de la economía regional; por lo anterior, destacó que la meta de este año es reproducir 100 mil alevines.

Vargas Medina dio a conocer que los alevines sembrados en el lago tienen una medida de 4 a 6 centímetros, los cuales se produjeron a través de los métodos controlado y de reproducción natural.

Precisó que la producción de alevines la realiza personal de la reserva del pez blanco, quienes llevan a cabo la extracción de los reproductores, obtienen el material genético para la fecundación y encuban el huevo en nidos de nylón, para su posterior cultivo en los sistemas antes señalados.

Abundó que estas acciones se realizan para la preservación del pez blanco en el lago de Pátzcuaro, ello enmarcado dentro del componente de Conservación de Especies Nativas.

Asimismo, informó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el consumo de pescados y mariscos en Michoacán es de 3.5 kilos por persona al año; a nivel nacional es de 11.3 kilos y a nivel internacional de 20 kilos.

Reiteró que “El pez blanco, es parte fundamental de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestra gastronomía, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción”.

Vargas Medina dio a conocer que a través de la transferencia de tecnología, se ofrecerán crías de alta calidad, por lo que la implementación de este modelo de producción coloca al estado a la vanguardia en cuanto a la preservación de esta especie.

400 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES