IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Sin incidentes comienza la apertura de casillas en Michoacán

7 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

elecciones

La apertura de las más de cinco mil 787 casillas que se habrán de instalarse en Michoacán comenzó sin incidentes, a fin de que los tres millones 240 mil 231 ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan sufragar.

En una elección calificada como compleja por las propias autoridades electorales, luego de los incidentes que se han registrado en la entidad, los michoacanos definirán con sus votos a los próximos gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En uno de los comicios más vigilados en su historia con mil 639 observadores y un reforzamiento de seguridad federal y local, tres legisladores con licencia se disputan la gubernatura.

Por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) está Ascención “Chon” Orihuela Bárcenas; la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa.

En tanto que el aspirante a la gubernatura por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza es Silvano Aureoles Conejo.

En la boleta electoral está además la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, y por primera vez en la historia de Michoacán participa un candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

En esta contienda electoral de la que saldrá la nueva configuración política de Michoacán, participan aspirantes independiente para una diputación federal y 10 presidencias municipales.

Los michoacanos definirán con su voto a 112 alcaldes, toda vez que Cherán se rige por usos y costumbres; 40 diputados locales, de los cuales 24 son electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional, además de 12 legisladores federales.

El proceso electoral enfrentó amenazas de boicot por el autonombrado “magisterio democrático” y otros incidentes que fueron conjurados, con lo cual los michoacanos están en condiciones de elegir en total libertad y tranquilidad a sus autoridades.

En ese marco habrá mayor atención a los municipios de la llamada “Tierra Caliente”, incluidos Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro, así como los colindantes a Guerrero y Jalisco.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de mil 752 michoacanos residentes en el extranjero para votar en los comicios , de los cuales avaló mil 577, principalmente residentes en Estados Unidos, aunque la autoridad también recibió peticiones de Canadá, Alemania, España, Francia, Ecuador, Cuba e incluso Rusia.

Para esta jornada, 11 empresas fueron acreditadas para realizar encuestas de salida y conteos rápidos.

En las próximas horas se prevé que las autoridades electorales informen sobre el número de casillas que fueron instaladas y los incidentes que en su caso se hayan registrado , mientras que las dirigencias partidistas ofrecerán reportes de cómo transcurre la jornada comicial.

Comparte la nota

Publica un comentario