IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Comuneros bloquean carretera de Aquila.

ONU, presente en Aquila; sigue la tensión

28 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cuatro agentes de Derechos Humanos de la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México realizaron reuniones con comuneros y un recorrido por la zona de la costa de Michoacán a la altura del bloqueo carretero de Xayacalan y de la  comunidad de Ixtapilla en el municipio de Aquila, mismo que no se quitará hasta que liberen a Cemeí Verdía.

Aunque se reservaron los motivos de su visita, diversas fuentes confirmaron que estuvieron presentes para realizar diferentes reuniones relativas a los hechos del pasado fin de semana: La detención del líder comunitario, Cemeí Verdía, y una balacera en la que estuvo el Ejército Mexicano, donde resultó muerto el niño Hidilberto Reyes de 12 años, sin que aún se aclare quién disparó.

Comenzaron con una reunión privada en un hotel de la comunidad de San Juan de Alima, en la cual asistieron diferentes comuneros y líderes de las guardias comunitarias de la zona, incluyendo Chinicuila, Cohauayana y Santa María Ostula.

Imágenes: Enrique Castro

 

En el lugar se podían observar camionetas de los guardias comunitarios quienes cuidaban la zona de la reunión.

Después, se trasladaron a Ixtapilla donde realizaron un levantamiento de imágenes y testimonios de diferentes testigos de la balacera, así como entrevistarse con Miguel Reyes y Emilia García Cabrera, padres del menos fallecido. El encuentro y recorrido duró aproximadamente una hora, la casa de Edilberto y el lugar donde fue velado formó parte de las imágenes que los agentes se llevan.

Al mismo tiempo, aproximadamente 500 pobladores y 200 guardias comunitarios esperaban a la comitiva foránea en el bloqueo carretero que mantienen a la altura de Xayacalan con el objetivo de establecer una asamblea y hacerles notar sus peticiones y demandas.

Durante los instantes previos a este encuentro, los rumores de la liberación de Cimeí Verdía eran muy fuertes en el lugar bloqueo, sin embargo al ser cuestionados algunos comandantes sobre la liberación del tramo carretero, afirmaron que van a quitar el bloqueo hasta que Verdía se encuentre con ellos.

Los visitadores afirmaron que no podían dar alguna declaración sin haber realizado el reporte completo.

Al terminar el encuentro con los comisionados especiales de la ONU, Emilia García, la madre de Hidilberto se sentó en una silla contigua al lugar donde fue velado su hijo, y con lagrimas en los ojos y rodeada de niños y familiares de la comunidad expresó y preguntó con la mirada perdida en el mar: “¿Dónde voy a encontrar a mi hijo? El era muy servicial, amigo de todos en la comunidad  y ahora ya no está”.

Un pequeño que creció con él, abrazó a su madre y  lloraba por los recuerdos que se le venían a la mente. Don Miguel Reyes, de despidió y siguió junto a los agentes internacionales su recorrido. En Ixtapilla, solo quedó el recuerdo de un niño y el sonido de las fuertes olas del mar.

 

Comparte la nota

Publica un comentario