Identifican ‘puntos rojos’ en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

giros

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
La Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado trabaja con directivos del Ayuntamiento de Morelia a fin de identificar puntos rojos que propician la delincuencia.

PUBLICIDAD

“Aunque a nosotros no nos toca, hemos hecho observaciones por ejemplo en áreas de urbanismo, luego que se autoriza la creación de escuelas o construcción de conjuntos habitacionales donde hay una sola calle estrecha para  transitar, situaciones como esa se convierten en focos de alerta”, advirtió Felipe Campos, titular de la dependencia estatal.

Explicó que uno de los principales problemas que se tiene con dependencias del Ayuntamiento, es que entregan licencias para venta de cerveza o vinos sin considerar algunas medidas establecidas, como el hecho de no poder entregarse este tipo de licencias en un radio de 500 metros a partir del domicilio del plantel.

“Pero hasta los mismos funcionarios buscan la forma de eludir éstas normas haciendo mediciones erróneas, es ahí donde buscamos hacerlos conscientes de su trabajo”, adelantó Campos.

PUBLICIDAD

Otra dependencia con la que se busca trabajar, es con la Dirección de Alumbrado Público, luego que hay puntos específicos de calles y colonias donde se consideran como conflictos, y todo es porque hace falta una luminaria.

“Hay muchos detalles de estos, que a pesar de no ser directamente temas de Seguridad Pública, sí desencadenan en conflictos sociales yque pueden prevenirse, algunos de ellos, con el simple hecho de poner un foco en las calles”, evidenció.

Todo ello se detecta bajo un nuevo programa de agendas compartidas denominado Marchas Exploratorias, donde atienden por ejemplo una situación particular en la Avenida San José del Cerrito, en la calle que lleva a la antigua carretera a Pátzcuaro, donde se tiene identificado un foco rojo que no propiamente tiene que ver con seguridad, es materia de Desarrollo Urbano, donde no hay planeación y están autorizando la construcción de escuelas, ampliación de condominios, mismos que se suman a los ya instalados ahí.

En la zona se registra un flujo promedio de carros diariamente de al menos 5 mil unidades, pero donde convergen hay un puente de un solo carril de circulación, lo que a la larga puede derivar en serios conflictos vecinales, sumado a que los negocios y escuelas no tienen espacios para estacionamientos y posiblemente invadirán aceras de las casas vecinas.
“No es materia de Seguridad, pero luego cuando ya está ahogado el niño quieren tapar el pozo,  y Seguridad Pública no ahoga a los niños, los ahogan las dependencias que no hacen su quehacer”, reprochó el servidor, ejemplificando que las licencias de urbanismo se están entregando sin mayor consideración.

Este tipo de situaciones crean problemas ciudadanos que luego derivan en generación de violencia y de delincuencia, de los papás en contra de autoridades o directivos de instituciones, y otras situaciones más, por lo que llamaron a las autoridades a que tomen las cosas con más seriedad.