Niegan amparo a Rodrigo Vallejo; enfrentará juicio recluido en penal de Santiaguito

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rodrigo-vallejo

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, perdió una revisión a un amparo que había solicitado su abogado para enfrentar en libertad el juicio que se le sigue por el delito de encubrimiento a Servando Gómez “La Tuta”, señalado como el líder de una banda de delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos Federales en el Estado de México, a cargo del juez Rigoberto Baca López, negó la suspensión definitiva que había solicitado la defensa de Vallejo Mora en contra del encarcelamiento que ordenó otro juez de procesos federales.

La resolución del Juez implica que Vallejo Mora tendrá que permanecer en el penal estatal de “Santiaguito”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras es sometido a juicio dentro de la causa penal 57/2014.

De acuerdo con el juicio de amparo 1080/2014, este miércoles le fue negada de manera definitiva a Rodrigo Vallejo la suspensión que había solicitado para dejar sin efecto la decisión de un juez federal en materia penal que le negó la libertad provisional por petición de la Procuraduría General de la República (PGR), con el argumento de que es un reo con recursos financieros y apoyos externos que le podrían ayudar a sustraerse de la acción de la justicia.

PUBLICIDAD

El pasado 8 de agosto, el Juez Cuarto en Materia de Procesos Penales Federales emitió un auto de formal prisión contra Vallejo Mora por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento", indicó el Consejo de la Judicatura Federal en esa ocasión.

El auto de formal prisión indica que "Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación" que existe contra “La Tuta”.

Ese mismo día, otro juez le había negado una petición para obtener fianza, ante lo cual se inconformó la defensa de Vallejo Mora y este miércoles fue desestimado ese proceso.

La defensa de Rodrigo Vallejo tiene la posibilidad de volver a presentar la petición de que se le conceda la libertad bajo fianza mientras se le enjuicia de manera penal, ya que el delito de encubrimiento previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal no es considerado grave.