IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Perfil. “El Chapo” Guzmán, el capo que se fugó dos veces

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El 9 de junio de 1993, la PGR anunció que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, era capturado cerca de la frontera de Chiapas con Guatemala.

El entonces procurador Jorge Carpizo señaló que el capo fue entregado por autoridades locales a la PGR para procesarlo en primer término en el penal de Almoloya de Juárez -hoy llamado del Altiplano-, y en noviembre de 1995, trasladarlo al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

De esta última prisión fue de la que “El Chapo” Guzmán se fugó por primera vez el 18 de enero de 2001. Entonces, circularon diversas versiones sobre los privilegios que el capo obtuvo mediante la corrupción de custodios y funcionarios del penal de Puente Grande, los cuales permitieron su primera huida.

Según la investigación conducida por la PGR tras su fuga, “El Chapo” Guzmán escapó del penal la noche del 18 de enero, escondido en un carrito de lavandería. La misma versión afirma que al menos 71 personas estuvieron involucradas en la huida del líder del Cártel de Sinaloa, de los cuales las autoridades acusaron formalmente a 62.

Durante el tiempo en que logró evadir a las autoridades, Estados Unidos consideró al capo como el narcotraficante más poderoso, razón por la que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para aquel que brindara información que llevara a su captura.

En 2009, por ejemplo, la revista “Forbes” incluyó a “El Chapo” en su lista de personajes más ricos y poderosos del planeta, luego de calcular que poseía una fortuna de mil millones de dólares.

No obstante, la madrugada del 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por elementos de élite de la Marina Nacional en Mazatlán. Según detalles provistos por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acciones de inteligencia permitieron ubicar al narcotraficante en dicha ciudad, en la cual utilizaba una red de túneles que le asistieron a evadir su captura.

Desde entonces, cumplía su pena por narcotráfico en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), “El Chapo” escapó la noche de ayer sábado.

Comparte la nota

Publica un comentario