IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. En un comunicado, puntualizó que se acordó con el Grupo de Expertos realizar un nuevo estudio del fugo en el basurero de Cocula.

PGR pide al GIEI no adelantar conclusiones sobre Cocula

8 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró por la tarde que de acuerdo con imágenes satelitales, no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula ente los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió no adelantar conclusiones y esperar al resultado del nuevo estudio que se realizará con el grupo colegiado de especialistas.

El GIEI dio a conocer que a partir de las nuevas líneas de investigación que propuso a la PGR, dicha dependencia cuenta con pruebas científicas que señalan que esos días si hubo un incendio en el estado de Guerrero, pero no corresponde al basurero de Cocula, donde varios de los detenidos han señalado que ahí fueron quemados los normalistas de Ayotzinapa. 

Al respecto, la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez indicó que es respetuosa del trabajo del GIEI, pero “es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos”. 

En un comunicado, puntualizó que se acordó con el Grupo de Expertos realizar un nuevo estudio del fugo en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas. 

“Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto”, enfatizó. 

Asimismo, reiteró que la investigación por la desaparición de los 43 normalistas permanece abierta y se continúa trabajando “ya que su esclarecimiento es una prioridad para el Estado Mexicano”. 

“El desarrollo de las acciones de coadyuvancia técnica para estos hechos del GIEI son valoradas, en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal”, agregó la PGR.

Comparte la nota

Publica un comentario