La Voz de Michoacan

Semana Política

gasolinazos en milenio

Maquiavelo

Semana Política

May 14, 2018, 8:46

Compártenos

Victoria pírrica

 

A seis meses del relevo en la Rectoría de la Universidad Michoacana, los nicolaitas olvidaron sus discordias y disensiones, cerraron filas como un solo hombre, se desbordaron en la avenida Madero y pusieron de rodillas al Congreso del Estado.

Un ultimátum legislativo encendió la alarma roja en todas las escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo. Queriendo granjearse el reconocimiento agradecido de los universitarios, la diputada Rosy de la Torre, la egresada de la Universidad La Salle, sacó con calculado protagonismo un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, avalado por una mayoría de suplentes novatos, para otorgar presupuesto irreductible a la UMSNH. Antonio Acuchi (PT), Vanesa Mejía Granados (PRD) y Dónovan Rendón (PAN) quedaron deslumbrados por las entelequias verbales de la exsecretaria auxiliar nicolaita y protegida del ex rector Jara.

En el trámite correspondiente, el priista Mario Armando Mendoza metió artículos transitorios. Sin embargo, quien espoleó a los demás diputados a tomar el toro por los cuernos fue el panista Eduardo García Chavira para consumar por sí mismos la reforma a la Casa de Hidalgo, si los nicolaitas no eran capaces de consensar una propuesta dentro del plazo de 45 días naturales. A su vez, el perredista Manuel López Menéndez (el mismo que siempre arroja la piedra, esconde la mano y niega la firma estampada) azuzó a los sindicatos a linchar al gobierno y regresar el dictamen a comisiones, habiéndole hecho segunda Raúl Prieto Gómez.

Al rector Serna le cayó como anillo al dedo el tema del ultimátum. Cobró la factura de las mortificaciones infringidas por la actual Legislatura y se colgó la medallita que había bruñido Rosy de la Torre. Desdeñó la invitación a quedarse a la sesión para escuchar posturas en la tribuna parlamentaria. Constituye, no obstante, una victoria pírrica porque el decreto no aporta ninguna solución de fondo. La UMSNH volverá a recibir 2,726 millones de pesos en el 2019, arrastrando el mismo déficit de casi mil millones de pesos. En septiembre del 2018, el rector volverá a implorar una ampliación presupuestal para sacar los compromisos de fin de año, pero ya no le dará tiempo pues su sucesor le estará pisando los talones.

 

Reacomodo de piezas

Pascual Sigala Páez dejó la coordinación nacional de Foro Nuevo Sol. Su cargo de secretario de Gobierno de Michoacán lo imposibilitaba para ejercer la función partidaria de líder de corriente y recorrer el país en apoyo a los candidatos del PRD. El gobernador Silvano Aureoles Conejo atestiguó en la Ciudad de México la entrega de la vara del mando al oaxaqueño Eloy Vargas.

Con el arranque de las campañas electorales en todos los niveles, las tribus nacionales del Sol Azteca están enfocando todas sus baterías en respaldar las aspiraciones presidenciales del panista Ricardo Anaya, olvidándose ya del desliz tuitero del gobernador. En cualquier momento llega Héctor Bautista, el líder máximo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), con la encomienda de tender puentes entre el CEN y el Comité Estatal para fortalecer las tareas proselitistas locales. La tarea principal será alinear las campañas municipales y distritales con el discurso, la imagen, la comunicación y la estrategia publicitaria definidas a nivel nacional. La consiga al PRD es recuperar las plazas y los espacios públicos en contacto permanente con el electorado.

 

“No hay focos rojos”

El próximo miércoles vuelve a reunirse la Mesa de Gobernabilidad, de la cual Morena y el PT se han autoexcluido, aunque Pascual Sigala, el secretario de Gobierno, sostiene diálogo con los dirigentes estatales de ambos partidos políticos. No hay focos rojos en materia de seguridad en el arranque de las campañas municipales y distritales; no obstante, las autoridades siguen poniendo atención especial a la situación predominante en la Tierra Caliente, así como en las zonas limítrofes con los estados de Guerrero y de Jalisco.

 

Semana camañera

A partir de este lunes la marca PRI (fragmentada por la proliferación de candidatos expriistas y abollada por los escándalos nacionales de corrupción) sale a dar la batalla por los votos en el municipio de Morelia. Claudia Ruíz Massieu, secretaria general del CEN del PRI, arropará el arranque de campaña de Daniela de los Santos a la Presidencia Municipal a las 16:30 horas en la plaza de El Caballito. Se enfrenta a su mentor Fausto Vallejo, con más de 3 décadas de trabajo político en las colonias populares; el exgobernador inicia proselitismo en la Cámara de la Industria de la Construcción. En tanto, Constantino Ortiz inaugura casa de campaña en las inmediaciones del Mercado de Dulces. Hoy mismo empieza a correr la licencia del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el puntero de las encuestas, en busca de la reelección municipalista. Carlos Quintana Martínez inicia campaña en las sedes de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría para urgir la coordinación entre los tres niveles para revertir el deterioro de la seguridad en Morelia. El Partido del Trabajo (PT) finalmente se decantará por el experredista Raúl Morón, a quien la ola Morena no parece ayudar a sacarlo del penúltimo lugar en las preferencias.

Para las diputaciones locales en Morelia, la competencia inicial en el distrito 16 se centra entre Jonathan Sanata y Morena; en el 10, entre el hijo de Fausto Vallejo y Movimiento Ciudadano; en el 11, entre Memo Valencia y la candidata de Morena; en el 17, Andrea Villanueva arranca con mayor aceptación, buscando la reelección legislativa. Respecto de las diputaciones federales, todos los días Wilfrido Lázaro recorre colonias y comunidades del distrito 8, a diferencia del desarraigado hijo de Manuel Antúnez, bajo las siglas del PRD, PAN y MC. En tanto, en el distrito 10, la contienda podría polarizarse entre Luisa María Calderón y Pérez Negrón, por obra y gracia del efecto Andrés Manuel López Obrador, pero sigue estando muy cercano Gerónimo Color.

 

Presidencialismos

Ocho municipios michoacanos son los que va a recorrer Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial: Zitácuaro, Puruándiro, Zacapu, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Hasta el momento, nadie sabe detallar la agenda del presidenciable panista Ricardo Anaya.

Muy cantada la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, en funciones de coordinador de las campañas del PRI al Senado de la República. Más amarrada se encuentra la gira del exlíder nacional del tricolor, José Antonio González, al frente de la comisión de ética partidaria, para leerle la cartilla a los candidatos del Revolucionario Institucional.

 

Autonomía indígena

Hasta el año 2021 podrá Nahuatzen elegir autoridades a través de usos y costumbres, según resolución judicial. Este lunes inicia la consulta ciudadana en Nahuatzen, con dos grupos en pugna, para definir la transferencia presupuestan al ente ciudadano de la cabecera municipal. Ramón Hernández, presidente del Instituto Electoral (IEM) está solicitando presencia del Estado, pero en el gobierno le reviran que no quieren infringir los procesos de autodeterminación y de autonomía de los pueblos indígenas. Con cualquier pretexto, las facciones quieren boicotear los comicios.

 

Día del Maestro

El gobernador Silvano Aureoles tiene en agenda entregar reconocimientos a maestros por 30 y 40 años de servicios en el marco del Día del Maestro. El encuentro sería en Ciudad Universitaria. La sección XVIII de la CNTE sigue sin aplacarse, pero parece que llevará su fiesta mitotera a la Ciudad de México.

 

Hegemonía de los suplentes

Van 24 diputados locales con licencia legislativa autorizada para ir en busca del favor popular, principalmente en las campañas locales que arrancan este lunes. Adriana Hernández (PRI), Yarabí Ávila (PRI) y Ernesto Núñez (PVEM) también aparecerán en las boletas electorales, pero pueden quedarse en el Congreso para orientar a los diputados novatos, en virtud de los efectos de la sentencia del Tribunal Electoral, que les permite reelegirse y seguir en la curul.

 

Van contra cabecillas delincuenciales

Está claro que la delincuencia organizada está operando en una escala -la que sea- en la capital michoacana contaminando a todos los estratos sociales, pero de manera preocupante a la niñez. Es por ello, que a partir de este lunes comenzarán acciones concretas de la Secretaría de Seguridad Pública en cuatro colonias de la ciudad para asestar golpes duros a los narcomenudistas y asaltantes.

Curiosamente se trata de puntos que han sido ubicados como focos rojos por la elevada incidencia de robos de cualquier modalidad y porque cuentan con un número amplio de habitantes.

Iniciarán de manera concreta en Villas del Pedregal, Félix Ireta, Centro y Ventura Puente, en donde de forma conjunta con el Ayuntamiento desplegarán elementos policiales para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas que han visto como un área de oportunidad a las familias que se sienten indefensas y que durante mucho tiempo vivieron asoladas por los ladrones, sin tener la confianza de denunciar ante una autoridad.

Les han hurtado desde sus quincenas hasta de su patrimonio y es por ello que ya no habrá tolerancia ni resquicio para que se salgan con las suyas los delincuentes. Antes, celebraban que no había coordinación con el Ayuntamiento, pues cada quien trabajaba bajo su propia estrategia, pero hace unos días se reanudaron los trabajos de coordinación para desplegar tareas tácticas que tendrán como objetivo desmantelar a estos grupos.

Carlos Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, encabezará los operativos junto con Bernardo León. Se auxiliarán de una unidad de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia para evitar deslices y que nadie se fugue. Los criminales deben estar preocupados, porque la advertencia es acabar con ellos.

 

Encargado de despacho

Fabio Sistos se quedará a cargo del despacho del Ayuntamiento de Morelia, mientras Alfonso Martínez Alcázar se va a campaña 45 días. No se le hizo a Antonio Plaza quedarse como jefe de facto del gobierno independiente, pero se irá a coordinar la campaña, esperando la oportunidad de ascender jerárquicamente en caso de que sean reelectos.

El hombre fuerte de Alfonso Martínez será Jesús Ávalos Plata, en la Secretaría del Ayuntamiento, quien deberá tranquilizar las aguas para evitar que los regidores rebeldes intenten hacer de las suyas en pleno proceso electoral. Ernesto Santamaría, líder del sindicato minoritario, se le considera como uno de los operadores del voto a favor del edil con licencia. Jorge Bazán, el dirigente del gremio mayoritario, ayudará a acercarle votos a Daniela de los Santos, pues su hijo va inscrito en la planilla de regidores priistas.

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Aviadores en Telebachillerato” La Voz 11-V-18, página 3A

“Después de dejar al subsistema en crisis y acusado de actitudes racistas, a Juan Carlos Barragán se le premia con la Sedesoh”, Don Teofilito

 

DE ÚLTIMA HORA: “Leonel Godoy designado delegado estatal de Guanajuato por Morena” La Voz 13-V-18, página 16A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Como chapulín, brincando de un partido a otro, nomás siguiendo el hueso”, Don Epitafio

 

Taches y Palomitas

En lasemana, se hizo mención en las páginas de este diario de la acusación pública realizada por los trabajadores del subsistema educativo, a Juan Carlos Barragán, exdirector del Telebachillerato, por supuesta discriminación a docentes de la zona purépecha; además de aprovechar su cargo para meter en nómina a 250 aviadores, que no se presentan, y solamente cobran puntualmente cada quincena.

En medio de esta controversia que habla mal de su gestión al frente del subsistema, Barragán Velez fue premiado con la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. EL TACHE SEMANAL es para este tipo de funcionarios que, a la más vieja usanza política, priorizan el amiguismo antes que la eficacia probada en el trabajo público. El fin de semana se confirmó el apoyo que necesitaba, ya que el pretexto social fue el bautizo del primogénito Barragán para reafirmar el compadrazgo con el candidato al Senado de la República, Antonio García Conejo, de la coalición Por México al Frente.

A propósito… no faltó la bendición de la alta jerarquía católica, pues el responsable de verter las aguas bautismales al pequeño, fue ni más ni menos que el Arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias.

 

 

Facebook

114 Visitas