IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Edil de Apatzingán sigue preso

20 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los expresidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Madrigal Figueroa libraron un proceso penal respecto al delito de extorsión en agravio a los regidores y contra la seguridad pública, respectivamente.

Uriel Chávez continúa preso debido a que tiene otros dos procesos en su contra por extorsión contra un particular y de peculado; mientras que José Luis Madrigal fue liberado por faltas de pruebas, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha recibido la notificación correspondiente, pero en ambos casos ya está apelando el fallo.

Los casos

Un Juez de Primera Instancia determinó que Uriel Chávez Mendoza quedara absuelto por el delito de extorsión en agravio de los regidores del Ayuntamiento que presidía, aunque continúa señalado de extorsión en perjuicio de un prestado de servicios y de peculado en agravio del Gobierno Municipal y de la sociedad, por lo que no ha salido en libertad y seguirá en la cárcel hasta tener los resolutivos finales.

Según el expediente 148/2014, por delito de extorsión, el Juzgado Segundo Penal decretó que no se demostró el ilícito de extorsión, lo que generó una sentencia absolutoria por falta de pruebas.

El viernes pasado, el Juez dictó el auto de libertad. En sentencia definitiva se le decreto su inocencia y por consecuencia se dictó el auto de libertad. Sin embargo, el Ministerio Público tiene la facultad de interponer el recurso de apelación so cuenta con las pruebas suficientes para otro juicio penal.

Es de mencionar que el 21 de abril pasado, un Juez de Distrito le concedió la libertad bajo amparo, tras considerar que no había pruebas que lo relacionaran con el homicidio del ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Octavio Contreras Solórzano. Lo anterior con el amparo directo IX-52/2014.

Uriel Chávez fue detenido en abril del 2014 acusado por el delito de extorsión hacia tres regidores de la administración que él encabezaba. Un Juez le dictó formal prisión sin derecho a fianza en virtud de que el delito era grave y desde entonces, fue internado en el penal de Mil Cumbres, en Charo.

Respecto a la situación de José Luis Madrigal, la segunda instancia revocó en las últimas horas de este viernes el auto de formal prisión y logró salir del penal de Zamora, conocido como El Pochote.

El exedil municipal y cuatro funcionarios de su Ayuntamiento, entre ellos su hermano Edwin Madrigal Figueroa, fueron detenidos y consignados en octubre del 2014 por cargos relacionados contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y delincuencia organizada.

Y es que dentro de las investigaciones que realizó la PGJE, se encontró que el ex presidente municipal estaba vinculado con la delincuencia organizada junto con el director de Seguridad Pública de su municipio, Jaime Daniel Solís Villegas, por lo que ambos servidores públicos colaboraban e informaban al crimen organizado sobre las acciones y movimientos de los cuerpos de seguridad, tanto estatales y federales, en su demarcación; además de facilitar el tránsito y la presencia de los integrantes de ésta cédula delictiva en Numarán.

Comparte la nota

Publica un comentario