IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Donald Tusk Presidente del Consejo Europeo

Proponen sostenibilidad de deuda con Grecia

9 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que los acreedores de Grecia presenten propuestas “realistas” sobre la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que el país se disponga a realizar reformas igualmente “realistas”.

“Unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda para crear una situación en la que todos ganen”, abogó Tusk en su cuenta de la red social Twitter.

“Si las negociaciones fracasan, todas las partes serán perdedoras. Ello tendrá graves consecuencias para la economía de Grecia, pero afectará también a todos los países de la zona del euro”, advirtió poco después, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Esta es la primera vez que un líder europeo defiende explícitamente la inclusión de la cuestión de la deuda en un futuro acuerdo con Grecia.

El gobierno heleno insiste en que la reestructuración debe formar parte del nuevo programa de ayuda financiera, pero la idea enfrenta fuerte rechazo en la mayoría de los miembros de la zona euro, especialmente Alemania.

Tras recibir la víspera el pedido de un tercero rescate de parte de Atenas, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) encargó a la Comisión Europea (CE) un análisis de sostenibilidad de la deuda griega, de la que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que la institución ya inició el análisis, pero evitó posicionarse respecto a una posible reestructuración de la deuda, también defendida por los economistas del FMI.

Grecia tiene hasta la medianoche de este jueves para presentar un programa de reformas que acompañaría y condicionaría su eventual tercer rescate.

Mientras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se entrevista este jueves y mañana viernes con los líderes de la oposición griega para conocer su opinión sobre la evolución de la situación, confirmó Schinas.

Comparte la nota

Publica un comentario