La Voz de Michoacan

Ciencia y Tecnología

RP SICDET ROBOTICA (2)

Foto: Samuel Herrera Jr.

Anuncian el Séptimo Encuentro Estatal de Robótica en Michoacán

Nov 13, 2017, 21:18

Compártenos

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La creación de dispositivos robóticos para el tratamiento de enfermedades, reemplazo de extremidades e incluso dispositivos de uso agrícola, son los avances que tiene Michoacán en materia de creación de robots, con los investigadores e innovadores que trabajan en la entidad. Así lo informó el Secretario Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañés Espinoza, al hacer el anunció del Séptimo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos.

La serie de actividades que la secretaría realiza para propiciar el desarrollo de investigadores y creadores, no solo debe quedar en las aulas y en las competencias, sino que su efecto debe ser positivo para la sociedad michoacana y de importancia para el mundo”, dijo el funcionario, es por ello que fomentar la creación debe tener un objetivo mayor a la obtención de primeros lugares y apoyos económicos.

Algunos de los alumnos michoacanos que han participado en las ferias de robótica, han obtenido apoyos, recursos para la reparación y tratamiento de sus prototipos y algunos de ellos han participado en actividades de esta índole, en Guatemala, Brasil y Rumania. Lo que distingue a los jóvenes  es que siguen participando en actividades de esta índole y no abandonan sus proyectos.

Lo importante para la secretaría es que puedan contribuir en la resolución de problemas específicos del estado en el terreno de la salud, el campo, la industria, del comercio, medio ambiente y en diversos sectores de desarrollo. Destacó que en la entidad, uno de los jóvenes que participó en anteriores encuentros, diseño un brazo robótico con características aptas para auxiliar a personas que padecen discapacidad. De la misma manera se realizó el proyecto del exoesqueleto, ambos en proceso de comercialización.

Otro caso es el de un joven que elaboró prototipos  que se utilizan para sistemas de riego en el campo y que ayudan a los productores en agricultura orgánica e invernaderos. También se hizo un prototipo para personas con problemas cerebrales, el cual, mediante censores neurológicos, estimula las zonas del cerebro que han sido dañadas por algún padecimiento. Estos modelos se siguen trabajando para que alcancen la proyección que se busca según sus características, en lo cual, la SICDET toma la parte que le corresponde para dar a los jóvenes el apoyo necesario.

Para más información checa nuestra edición impresa del 14 noviembre.

399 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Apps michoacanas que te facilitarán la vida

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Muchas veces la gente tiene miedo d...

Leer más...