IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Internet. Buscarán desarrollar biotecnología en Yucatán para control de vectores.

Buscarán desarrollar biotecnología contra vectores

9 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Mérida.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como autoridades de investigación y medio ambiente, serán capacitadas por la Universidad de Michigan en el desarrollo de tecnología que permita el control biológico del vector transmisor de dengue, chikungunya y zika.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, informó que del 17 al 19 del presente mes, investigadores y autoridades locales visitarán la Universidad de Michigan, a fin de firmar el acuerdo que permita el desarrollo de esta tecnología en Yucatán.

Años atrás, explicó, se han establecido memorandos de entendimiento para el desarrollo de esa tecnología y preparar a jóvenes doctorantes yucatecos a que conozcan a profundidad la técnica y la puedan desarrollar en el parque científico y tecnológico.

El primer paso, sostuvo, es identificar a una bacteria conocida como Wolbachia en los artrópodos locales, para determinar la mejor cepa para llevar al cabo la inoculación de los mosquitos y se pueda tener control de los mismos.

Se trata de infectar el mosco con la bacteria. Se define primero si se debe infectar primero a la hembra o al macho. Cuando las hembras son inoculadas con la Wolbachia se crea infertilidad, disminuyendo la población del moquito. Cuando se realiza en el macho, se rompe con el ciclo de infección.

En diversos países, sostuvo, este protocolo se aplica en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector como es el paludismo, además que se tiene una efectividad interesante en la disminución de estas enfermedades.

Indicó que a finales del presente año se espera la preparación y desarrollo de la técnica y la preparación de las primeras pruebas.

Comparte la nota

Publica un comentario