IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo.

Conmemoran 31 años de la puesta en órbita del Satélite Morelos II

26 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) reconoce y conmemora 31 años de cuando la SCT puso en órbita el satélite Morelos II, como aquel momento en que México tuvo el orgullo de tener su primer astronauta, en la persona del Dr. Rodolfo Neri Vela.

Así lo expresó el director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, un día 26 de noviembre, pero de 1985.

“Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso comenzó en aquel 1985”, reconoció.

El científico, quien él mismo fuera segundo astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó gratamente el lanzamiento del Morelos I, y al primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En ese evento, dijo, Bolden también destacó que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en la presente administración del presidente Peña Nieto, la colaboración entre ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto, “México es lo que viene”.

Mendieta aprovechó también para recordar y honrar la memoria de Eugenio Méndez Docurro, el ex secretario de SCT, nacido en Veracruz y fallecido el pasado 2015, pero que aún distinguiera con su presencia la ceremonia de los “30 años de México en el Espacio”, de la SCT. “Su invaluable labor pionera, fue igualmente clave para los avances en materia espacial satelital de México”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario