IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Además permite visualizar, procesar y transferir información de forma geográfica referenciada del transporte mediante dispositivos móviles.

Crean aplicación para monitorear red carretera

17 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrolló una aplicación móvil geoinformática con el fin de ofrecer una herramienta tecnológica que contribuya a generar reportes y mapas de avance de obras en la red carretera nacional.

El Sistema de Información Geoestadística para el Transporte (SIGET) para dispositivos Android captura la información de puentes, marca de kilometraje y bancos de material, detalló la investigadora del IMT, Elsa María Morales Bautista.

Además permite visualizar, procesar y transferir información de forma geográfica referenciada del transporte mediante dispositivos móviles, comentó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La importancia de esta herramienta radica en la posibilidad de hacer una mejor gestión de los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo personal podrá tener acceso a ella en septiembre, destacó Morales Bautista.

Con SIGET móvil se puede capturar el nombre de las carreteras, si son de la administración federal, estatal o municipal, así como el número de carriles y el tipo de pavimento.

Para registrar la ubicación de un puente se capturará un solo punto de posición y se integrarán los datos asociados como la ubicación, el nombre, el tipo de estructura y su tamaño.

“Después de que se procesa la información de la marca de kilómetros nos ayudará a realizar análisis de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de la infraestructura. Otro aporte de esta tecnología es la generación de mapas e inventarios de la infraestructura”, dijo la investigadora.

Además, el personas que se encuentre en la oficina podrá visualizar la información con el uso del software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio.

En la actualidad, el equipo de investigadores trabaja en una opción multiusuario para que diferentes personas realicen funciones al mismo tiempo.

El diseño y programación de la aplicación se realizó con el uso del software Eclipse, mientras que para la creación de la base de datos los especialistas utilizaron la plataforma SQLite, puntualizó Morales Bautista.

Comparte la nota

Publica un comentario