IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Crean dispositivo que disminuye sufrimiento de roedores bajo estudio.

Crean dispositivo que disminuye sufrimiento de roedores

2 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.–  Una diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) creó un dispositivo de microcirugía y cuidados postoperatorios para privilegiar el bienestar de los animales experimentales, en especial de los roedores.

“La necesidad se detectó por medio de mi hermana, quien es doctora, ella me dijo que las mesas de microcirugía le parecían muy rudimentarias”, contó Jessica Alejandra Ávila Figueroa, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ello, la joven se dedicó a investigar y se asesoró con doctores de la misma universidad donde estudiaba y buscó otro tipo de vinculación externa que le ayudó a detectar las necesidades que había.

La egresada de la UAA manifestó que recopiló evidencias y realizó entrevistas, información con la cual se percató de que los investigadores tienen dificultades para fijar las posturas de los animales mientras los estudian.

Además, Ávila Figueroa indicó que los dispositivos de microcirugía existentes en el mercado emplean sujeciones como alfileres, hilos y ligas, los cuales lesionan a los roedores inflamando sus extremidades.

La estudiante detalló que el dispositivo que diseñó sujeta al animal mediante imanes, por lo que facilita que se vaya acomodando o manipulando el roedor.

La cama del dispositivo que construyó la estudiante tiene una aleación de acero que permite la aplicación de imanes de neodimio, con lo que facilita el tensado de las abrazaderas.

Ávila Figueroa explicó que la mesa puede tener multiposiciones para un mejor manejo de los animales, así como un colchón térmico que sirve como incubadora y genera temperaturas que oscilan entre los 18 y 25 grados centígrados.

La temperatura, agregó, es con el fin de evitar que los animales sufran de hipotermia, lo cual le permite fungir como una cama de recuperación.

Por su parte, la profesora de la UAA, Laura Patricia Mata Jurado, mencionó que el proyecto partió de la necesidad real y de un contexto específico, mismo que podría ser de importancia para áreas como la biología, medicina e investigación, las cuales utilizan a los animales para los experimentos.

La estudiante subrayó que la mayoría de los animales muere porque no logran recuperarse tras los procedimientos, por lo que con este nuevo dispositivo espera se pueda contribuir a una mayor sobrevivencia animal.

Comparte la nota

Publica un comentario