IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El espacio cuenta con entre 30 y 40 especies de plantas entre herbáceas, arbustos y árboles.

Crean jardín para la conservación de plantas medicinales

16 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, creó el proyecto Xochitlalyocan, un jardín que tiene como objetivo aportar conocimientos aplicables a la protección y propagación de plantas medicinales de esta comunidad.

Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), detalló la actual jefa del laboratorio de biología vegetal de la UAM Xochimilco, María Osuna Fernández.

Comentó que el espacio cuenta con entre 30 y 40 especies de plantas entre herbáceas, arbustos y árboles.

“Entre las plantas que tenemos está el llamado árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon), tejocote y durazno, en tanto que entre los arbustivos está el romero, manzanilla, hierbabuena y otras especies”, apuntó.

La especialista en biología destacó que se trata de un jardín de gran mestizaje, ya que se combinan plantas provenientes de Europa y originarias de México.

Explicó que uno de los problemas que tienen las plantas medicinales en México es que 90 por ciento son obtenidas directamente del medio silvestre, entonces no hay mucha información sobre su cultivo, sostuvo.

En el jardín se realizan reuniones de voluntariado para apoyar el espacio; además, la organización Sistemas Integrales de Conservación imparte pláticas informativas en las que especialistas en plantas medicinales hablan de temas como plantas antidiabéticas, calidad de fitofármacos, entre otras.

A su vez, la rectoría de esta institución apoya una iniciativa en la que se planea la elaboración de materiales didácticos del jardín, con la intención de dar a conocer este proyecto en las escuelas y, con ayuda de servidores sociales, llevar Xochitlalyocan a las aulas dar a conocer a los niños las plantas medicinales.

“La idea es abrir este jardín a todo el público a mediados del año 2017 y se planea dar talleres, cursos y visitas guiadas que puedan servir de educación y divulgación del conocimiento de plantas medicinales”, precisó.

Comparte la nota

Publica un comentario