IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El dispositivo denominado Ustraap consiste en una pulsera inteligente que a través de un sistema de proximidad avisa la presencia de obstáculos.

Crean pulsera guía para personas con discapacidad visual

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, desarrolló un dispositivo en forma de pulsera para facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual.

El dispositivo denominado Ustraap consiste en una pulsera inteligente que a través de un sistema de proximidad avisa la presencia de obstáculos, lo que permite cierta independencia de traslado, explicó su creador Marco Trujillo Tejeda.

Además cuenta con dos modalidades de funcionamiento: una para complementar la navegación con uso del bastón y una más para navegación en solitario, detalló el ingeniero en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El concepto es muy parecido a los sensores de reversa de los carros, muy sencillo. Los detalles más importantes radican en la retroalimentación del dispositivo para compaginar con los diferentes escenarios”, explicó Trujillo Tejeda.

De acuerdo con el ingeniero del Tec, el producto cuenta con un diseño ergonómico, simple y discreto, cuyo uso es intuitivo.

El especialista comentó que su interés por ayudar a la comunidad con discapacidad visual tiene una connotación familiar, pues creció muy cercano a su primo y mejor amigo, quien es sordo.

A pesar de esta condición nunca tuvo problemas para comunicarse con él, puesto que desarrollaron su propio código; no fue sino hasta la adolescencia que aprendieron el lenguaje de señas universal.

Durante la secundaria, el inventor conoció a su ahora socio, el también ingeniero Cuauhtli Padilla Arias, con quien hizo mancuerna para incursionar en competencias de todo tipo durante la preparatoria.

“Participamos en concursos desde elaboración de cortometrajes, robótica hasta estructuras a base de espaguetis, obteniendo resultados favorables la mayoría de las veces”, comentó.

En la universidad, Trujillo Tejeda adaptó un dispositivo que Padilla Arias diseñó para completar un proyecto como parte de su servicio social en la Escuela para niñas ciegas de Guadalajara.

El proyecto consistía en una pulsera que permitía a las niñas correr con más confianza al poder darse cuenta de los obstáculos que tenían frente a ellas, gracias a la información que les brindaba el dispositivo a través de vibraciones.

Y aunque la intención abarcaba solo cumplir con las horas del servicio social, al ver que los padres de las usuarias dieron un gran recibimiento al prototipo, se plantearon la posibilidad de continuar con el desarrollo y perfeccionar el aparato.

“Estábamos sumamente motivados. Los padres nos ofrecieron tiempo, dinero y contactos para continuar con el proyecto. Querían ver a sus niños ser más independientes y nosotros podíamos ayudar con eso. Y nos hicimos emprendedores”, abundó Trujillo Tejeda.

Trujillo Tejeda aseguró que vendrán próximas generaciones de Ustraap que puedan mejorar la navegación en interiores y den más información al portador.

Por ahora, el equipo está en un proceso de mejora continua e investigación en búsqueda de crear empatía y comprender mejor la realidad del usuario, para llevar a la pulsera al siguiente nivel.

La introducción al mercado de Ustraap se dará en los próximos meses con el inicio de cerca de dos mil unidades en Estados Unidos, para luego expandir el mercado a México, Latinoamérica y España.

El costo inicial del aparato será de 349 dólares (casi seis mil pesos mexicanos), que incluye la pulsera, un audífono y un tag, así como el cargador para el aparato y el instructivo en braille.

Comparte la nota

Publica un comentario