IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. Mujeres que se embarazan y les es detectado el cáncer de mama tiene que tener cuidados especiales.

Embarazo temprano incrementa riesgo de muerte

10 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las mujeres que se embarazan antes de los 16 años tienen una probabilidad de morir cuatro veces mayor que quienes lo hacen después de los 20, señaló la especialista de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Angelina Rivera.

Indicó que las principales causas de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto. En la etapa gestacional, los bebés presentan restricción en el crecimiento intrauterino; además, están propensos a ser prematuros y de bajo peso.

En un comunicado, mencionó que el organismo de una adolescente es aún inmaduro para un embarazo, porque se están terminando de establecer los diferentes ciclos relacionados con el proceso reproductivo.

Asimismo, 15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud, destacó la especialista.

“Si hay un óvulo maduro hay posibilidad de embarazo, pero eso no significa que las chicas, incluso niñas, estén biológica, psicológica, social o económicamente preparadas para ser madres”, sostuvo.

Aun así, menos del 20 por ciento de los nacimientos por año en el país, cuando menos 400 mil, provienen de madres menores de 18 años

En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, Carlos Welti, dijo que el embarazo adolescente ya no es exclusivo de grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas, con bajos niveles educativos.

En otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media o media superior, además del desconocimiento y poco acceso a los servicios de salud; el miedo y creencias falsas sobre los anticonceptivos y las barreras de género, por ejemplo, cuando la pareja se niega a utilizar condón.

Se calcula que del total de embarazos adolescentes, 55 por ciento son no deseados, y la mayoría se da en la primera relación sexual, otros más son producto del abuso sexual.

Reconoció que la población femenina incrementó su escolaridad y participación en actividades económicas y políticas y se esperaría que al igual que en otras naciones, especialmente las más avanzadas, el porcentaje de quienes deciden no tener descendencia fuera a la alza.

Ante ello, puntualizó se deben tomar acciones que permitan que la población permanezca más tiempo en la escuela, que incremente su nivel de escolaridad, y garantizar que tenga una mayor probabilidad de insertarse en alguna actividad productiva, acorde a sus necesidades.

Comparte la nota

Publica un comentario