IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El objetivo es establecer las oportunidades de suministro y ahorro de energía.

Evalúan aplicar energía solar en centros ecoturísticos

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Investigadores colaboran con el Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (IDE) en la evaluación de la disponibilidad energética solar y eólica en los centros ecoturísticos “El Madresal”, “El Aguacero” y “El Arcotete”.

El objetivo, dijo Manuel de Jesús Palacios Gallegos, coordinador de este proyecto de investigación, es establecer las oportunidades de suministro y ahorro de energía por medio de una prospección y evaluación de los recursos disponibles de cada centro.

Expuso que para ello investigadores de Ingeniería en Energía y Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas se sumaron al proyecto del IDE denominado “Implementación del Programa de Electrificación para Centros Ecoturísticos No Conectados al Sistema Eléctrico Nacional a través de Energías Renovables (Proyectos Demostrativos El Madresal, El Aguacero y El Arcotete)”.

Palacios Gallegos explicó que en éste colaboran la doctora Cristina Blanco González y los estudiantes de maestría en Energías Renovables, Julio César Solís Sánchez, Alberto Jiménez Vargas y César Augusto Camas Flores.

Las actividades de investigación consisten en el diagnóstico energético mediante la recopilación de información histórica de parámetros meteorológicos para determinar la disponibilidad energética de cada centro ecoturístico.

Esto, detalló en un comunicado, permitirá establecer los criterios para el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico y eólico para cada centro considerados de descanso y recreación.

Este tipo de proyectos busca impulsar la actividad económica de los centros ecoturísticos ampliando sus servicios y desarrollo, mejorando la calidad de éstos, y privilegiar la conservación de la naturaleza y la cultura, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario