Ciencia y Tecnología

galaxia-lejana-portada

Foto: Internet. Haro-44 es la galaxia que hace 50 años fue descubierta por el científico mexicano Guillermo Haro.

Galaxia Haro-44 es observada por telescopio español

Ago 01, 2017, 19:53

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

Puebla. Haro-44 es la galaxia que hace 50 años fue descubierta por el científico mexicano Guillermo Haro, y hoy es una de las primeras tres fuentes observadas por MEGARA en el Gran Telescopio Canarias (GTC), informó la Universidad Complutense de Madrid.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), detalló que MEGARA es el nuevo instrumento de espectroscopía 3D, construido en la Universidad Complutense de Madrid.

Detalló que el INAOE realizó el pasado 24 de julio su primera observación a la que asistieron representantes de todas las instituciones que han participado en su construcción.

Aseveró que el espectrógrafo, es único en la instrumentación actual, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D, así como de un gran número de objetos individuales simultáneamente.

Durante la inauguración, el doctor Romano Corradi, director de GRANTECAN, agradeció al equipo el aceptar el reto de construir un instrumento con las capacidades de MEGARA en unos años de gran penuria económica para la ciencia.

“Un instrumento tarda años en construirse, éste se ha hecho en tres, lo que constituye un tiempo récord”, resaltó.

El investigador principal, Armando Gil de Paz, destacó que MEGARA empezará ahora a demostrar lo que es capaz de hacer, permitiendo, a partir del análisis de sus observaciones, ampliar nuestro conocimiento del Universo, en beneficio tanto de la comunidad astronómica como de la sociedad en general.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que la universidad es protagonista de un paso más para enriquecer al GTC, el telescopio más grande del mundo, al que MEGARA aporta una combinación sin precedentes.

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se mostró convencido de que toda la comunidad científica va a ganar mucho con MEGARA y que por lo tanto, ganará también la ciencia.

Esperanza Carrasco Licea, investigadora del INAOE y líder de la parte mexicana en MEGARA, comentó que en particular dicho instituto, como socio principal de la universidad española, fue responsable de toda la óptica del espectrógrafo así como del criostato.

La óptica de MEGARA, compuesta por 73 elementos ópticos, fue fabricada en su totalidad en México por el INAOE en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica, ambos centros pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo y las autoridades asistentes pudieron obtener datos de primera calidad de algunos objetos emblemáticos para sus instituciones, tales como la galaxia de la exploración “Complutense” de nombre UCM2325+2318 y las también galaxias Haro-44 y NGC7469.

Los investigadores del INAOE mencionaron estar muy entusiasmados de que una de las primeras galaxias observadas por MEGARA haya sido precisamente Haro-44, una de las galaxias descubiertas por Guillermo Haro desde Tonantzintla hace más de 50 años.

306 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Apps michoacanas que te facilitarán la vida

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Muchas veces la gente tiene miedo d...

Leer más...