IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Crean un dispositivo ahorrador de agua para los inodoros.

Ingeniero del IPN crea dispositivo ahorrador de agua para baños

13 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un dispositivo ahorrador de agua para el inodoro, que permite a las familias bajar el consumo de agua hasta mil litros por semana, fue desarrollado por Fermín de la Cruz Vázquez Martínez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El desarrollo tecnológico consiste en un cilindro compacto que se coloca en lugar de la palanca de un retrete convencional, compuesto de engranes y una cuerda que cuenta con seis diferentes intensidades de descarga. Se basa en utilizar sólo la cantidad de agua requerida de acuerdo a alguno de los niveles del dispositivo.

Ejemplificó que si la orina es transparente se puede utilizar uno o uno y medio litros, si es más oscura pueden ser hasta dos litros, al igual que con los sólidos, con lo que se puede elegir la cantidad de agua que se descargará sin rebasar los seis litros permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001.

En un comunicado, el ingeniero politécnico indicó que aunque existen inodoros economizadores, la mayoría de los hogares mexicanos cuentan con retretes convencionales, de ahí la ventaja de instalar este sistema sin que represente un gasto oneroso.

La instalación es muy sencilla, aseveró, aunque no se tenga experiencia en plomería ya que sólo se necesitan de 10 a 15 minutos para cambiar la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va en el tubo rebosadero.

A diferencia de los inodoros ahorradores, el costo del artefacto mecánico, que ahorra en promedio hasta 40 litros de agua diarios por persona, es de aproximadamente 200 pesos.

Vázquez Martínez comentó que la escasez de agua es un grave problema a nivel mundial, por lo que es tiempo de tomar medidas drásticas que coadyuven a su conservación. Una de ellas puede ser la normalización en el uso de ahorradores de agua como medida obligatoria.

Comparte la nota

Publica un comentario