IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Un grupo de diversas instituciones en Mérida, Yucatán, desarrollaron un sistema de geolocalización.

Ingenieros desarrollan sistema de rescate satelital para pescadores

4 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de diversas instituciones en Mérida, Yucatán, desarrollaron un sistema de geolocalización y alerta de rescate para embarcaciones pequeñas, el cual detecta en un máximo de 15 minutos cualquier accidente en la barca.

 

El producto que lleva por nombre Navic, es práctico, sencillo y fácil de operar, aseguró el director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Alberto Muñoz Ubando.

 

Navic es capaz de mandar avisos a las embarcaciones cercanas a la afectada, gracias a que cuenta con una antena de comunicación satelital y otra celular que funciona a través del sistema Global System for Mobile communications (GSM, por sus siglas en inglés).

 

El proyecto lo creó la Universidad Riviera, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) y el Grupo Plenumsoft.

 

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, indicó que el proyecto nace porque gran parte de los pescadores navega sin un sistema de comunicación de rescate.

 

“La mayoría de los pescadores viaja sin sistemas de comunicación generando una situación de riesgo de quedarse varados por algún problema con el motor, combustible o simplemente pueden ser sorprendidos por un mal tiempo, y no tienen forma de avisar a nadie más”, señaló De Coss Gómez.

 

Gracias a que el proyecto lo financió el programa de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt, se logró fabricar 200 dispositivos puestos a prueba en embarcaciones voluntarias.

 

Los desarrolladores realizaron durante 65 meses el monitoreo de las lanchas, las cuales estuvieron distribuidas en cuatro estados: 50 en Quintana Roo, 50 en Yucatán, 50 en Campeche y 50 en Tabasco.

 

La información se recolectó en servidores y a través de una mesa de atención se simuló el servicio de alerta en caso de incidentes, lo que permitió a los investigadores mejorar el diseño y los protocolos de alerta.

 

“Solo en estas 200 embarcaciones, en un periodo de seis meses, tuvimos el orden de 12 incidentes de alerta. En todos los casos el resultado fue positivo y se pudo rescatar la embarcación inhibiendo la posibilidad de que se quedaran extraviados en el mar, lo que mostró la efectividad del sistema”, indicó De Coss Gómez.

 

El directivo agregó que durante las pruebas del total de los casos reportados de extravío, 100 por ciento de los pescadores fueron rescatados en minutos, situación que sin el dispositivo hubiera tomado de uno a varios días.

 

El sistema funciona con un botón rojo de emergencia que al ser oprimido por el usuario en peligro manda una señal al sitio donde se reciben los datos, ahí la alerta envía a las embarcaciones cercanas para indicarles el problema.

 

El mensaje de texto aparece en un display donde se muestran las coordenadas exactas y se emite una alerta sonora. En todo el proyecto los rescates fueron realizados por los mismos pescadores.

 

De Coss Gómez mencionó que el diseño del equipo puede utilizarse en cualquier parte del mundo con las adecuaciones tecnológicas y normativas necesarias, por lo que buscan oportunidades a nivel local, nacional e internacional.

 

Uno de los principales retos de los desarrolladores es reducir los costos de producción, además, no buscan vender el equipo a los pescadores, ya que tienen planeado vender el servicio de comunicación similar al de la telefonía celular.

 

También estudian la posibilidad de ofrecerlo como un seguro contra accidentes y de vida con una cuota mensual que incluya rescate, un seguro que en caso de accidentes o fallecimiento cubra el costo total.

Comparte la nota

Publica un comentario