IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

México podría albergar nuevo telescopio de altas energías

29 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Telescopio

El observatorio de altas energías Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés) podría ser construido en México, reveló el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee Alardin.

México participó desde 2012 en una competencia internacional a través de los institutos de Física, Geofísica, Astronomía y Ciencias Nucleares de la UNAM, para albergar al CTA en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

En marzo se dieron a conocer las dos sedes finalistas del hemisferio norte que son San Pedro Mártir, en México y Canarias, España; y la sede sur: Chile y Namibia, detalló el funcionario en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La decisión será tomada por el Resources Board, órgano liderado por el Ministerio de Ciencia de Alemania y la representación de expertos de varios países, añadió.

El científico explicó que para la selección de la sede se tomó en cuenta que el lugar tenga un cielo limpio y despejado, además una infraestructura para la investigación y una superficie extensa de terreno plano para la construcción de decenas de telescopios.

El objetivo del Cherenkov Telescope Array es observar la radiación de altas energías en el universo, incluso, con mayor recepción y rango en la zona de los rayos gamma de las que puede analizar el High Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC, por sus siglas en inglés), inaugurado en marzo en Puebla.

El observatorio HAWC trabajará con el CTA para estudiar las altas energías o radiación de rayos gamma, ya que ésta es emitida por los eventos más energéticos del universo como la explosión de supernovas y los agujeros negros en el centro de las galaxias.

Comparte la nota

Publica un comentario