La Voz de Michoacan

Ciencia y Tecnología

musiteca

Foto:; Agencias. A partir del 11 de septiembre, el público podrá descargar de manera gratuita esta aplicación llamada Musiteca.

Musiteca, una app muy mexicana

Ago 06, 2017, 11:42

Compártenos

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En la Musiteca, que está por presentar la Fonoteca Nacional, un usuario en cualquier parte del mundo podrá tomar múltiples decisiones desde su celular, tableta o computadora. Podrá escuchar a Manuel M. Ponce tocando el piano o hablando de sus composiciones en una entrevista; seguir el video de un recital de la Orquesta Sinfónica Nacional; navegar en uno de los micrositios dedicados a grandes compositores; subir música; conocer partituras antiguas y contemporáneas; oír la voz de alguno de los grandes cantantes mexicanos de concierto; descubrir interpretaciones de la música tradicional que están en riesgo; leer las notas de prensa sobre un intérprete o integrar su playlist de música mexicana indígena, de concierto y tradicional.

A partir del 11 de septiembre, el público podrá descargar de manera gratuita esta aplicación llamada Musiteca, que desde hace dos años se desarrolla en la Fonoteca Nacional y que, bajo las múltiples opciones que ofrece el mundo digital, brindará a los usuarios la posibilidad de acceder al patrimonio musical mexicano de concierto, tradicional e indígena, además de la posibilidad de adentrarse a miles de archivos sonoros, audiovisuales, fotográficos, documentales y
hemerográficos.

Se trata de la más compleja y mayor reunión de la música nacional; contiene archivos sonoros que van desde finales de siglo XIX hasta materiales recientes, así como información documental sobre composiciones que datan incluso de la Colonia.
Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional, afirma que se trata de uno de los proyectos culturales más importantes en materia digital que se tienen desarrollados hasta ahora. Asegura que fue una iniciativa del ex secretario Rafael Tovar y de Teresa, y que desde la gestión de la doctora Lidia Camacho en la Fonoteca Nacional —hoy directora del Instituto Nacional de Bellas Artes— se inició este proyecto pensando en la necesidad de promover la música mexicana utilizando las nuevas tecnologías.

“Hace aproximadamente dos años inició el desarrollo del proyecto llamado Musiteca, que trata de albergar las obras de los mejores compositores y expresiones musicales de México”, comenta Velázquez.

Esta iniciativa, que está por concluir el equipo de la Fonoteca, irá en crecimiento en las tres áreas que ya contiene y, a futuro, se espera que no sólo incluya las músicas de concierto, tradicional e indígena, sino que esté ahí la música popular; para ello, la Fonoteca está en pláticas con la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).

550 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Apps michoacanas que te facilitarán la vida

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Muchas veces la gente tiene miedo d...

Leer más...