Mutaciones de VIH, provoca resistencia a fármacos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causó la muerte de alrededor de 36.9 millones de personas en el mundo desde que se identificó la enfermedad en 1981. En la actualidad, más de 35.3 millones son portadoras del VIH según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gran capacidad para mutar del virus le permite ser muy variable, adaptarse a los fármacos haciéndose resistente a ellos y escapar a la respuesta inmune del organismo, señaló el investigador en Ciencias Médicas, Santiago Ávila Ríos.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que entre las mutaciones con ventaja del virus están las que le permiten adaptarse a los fármacos y hacerse resistentes a ellos.

Mientras que las mutaciones de escape a la respuesta inmune se consideran específicas de cada persona, por lo que dependiendo de los genes con los que cuente el paciente, el virus mutará y se adaptará a su respuesta inmune y con ello, variará su afectación.

El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicó que los virus son partículas muy pequeñas que buscan replicar la información genética que contienen con el fin de reproducirse, por lo que necesitan tener contacto con células que les permitan hacerlo.

PUBLICIDAD

En el caso del VIH, que pertenece a la familia de los retrovirus, su genoma está en las moléculas del ácido ribonucleico (ARN) que le permite sintetizarse mediante una enzima llamada transcriptasa inversa, al ácido desoxirribonucleico (ADN).

Así que una de las razones por las que el virus es tan variable es porque esta enzima produce muchos errores cuando copia la información genética de ARN al ADN, comentó Ávila Ríos.

Otra de las características del VIH es que una vez que su información genética se copió al ADN, el genoma del virus puede insertarse en el genoma de las células del cuerpo humano, una de las razones que hacen que el virus sea tan difícil de erradicar.

Ávila Ríos dijo que este patógeno se replica en grandes cantidades. “Se sabe que se producen alrededor de mil millones de virus en un solo día en una persona infectada que no está tomando tratamiento”, señaló.

Al replicarse tantas veces y con tantos errores, también se generan mutaciones que no son ventajosas y que le causan daño al virus, eliminando a los patógenos que las tienen, sin embargo, por la selección natural, evolucionan las que son ventajosas.