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Recomiendan uso de nuevas tecnologías para fomentar la creatividad

18 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

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Fomentar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación media superior es imperativo ante la dinámica que se viene presentando y como medida para fomentar la innovación y creación de los alumnos, recomendó la especialista Laura Frade.

En conferencia denominada “Las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas al entorno académico de la educación media superior”, la pedagoga indicó que las TIC se tienen que aplicar en lo que denominó el efecto torniquete, que consiste en la transmisión cultural de la generación mayor a la menor.

La especialista indicó, sin embargo, que las Tecnologías de Información y Comunicación no deben sustituir factores de la enseñanza como son leer, escribir y generar conocimiento propio, además de que no deben sustituir dichos procesos, sino servir como complementarios.

“El efecto torniquete obliga al estudiante a innovar a partir de un conocimiento tradicional, por lo cual es necesario fomentar las TIC en el actual proceso de formación académico de la educación media superior”, apuntó.

La también investigadora ejemplificó que es necesario que los profesores utilicen tecnologías como Skype, WhatsApp y Twitter para hacer el reforzamiento de síntesis sobre un tema visto en las aulas.

“Es necesario que se motive a los alumnos y en una frase sintetizar un tema cumpliendo obviamente con normas de ortografía y redacción en las modernas aplicaciones, así como incentivar foros de discusión con un tema en particular”, expresó.

Laura Frade participó en la presentación del nuevo Sistema de Aprendizaje en Línea SALI, una herramienta que permite visualizar y utilizar archivos de video, audio y documentos en distintos formatos para apoyar la labor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El director editorial de Grupo Patria, Enrique Callejas, detalló que entre los recursos que se incluyen en ese nuevo sistema figuran estrategias de gestión, foros, guías, hojas de trabajo, generador de exámenes y grupos de trabajo.

“Este sistema incluye asimismo videos con sugerencias didácticas y pedagógicas de reconocidos autores e investigadores y será actualizado de forma permanente, atendiendo el desarrollo de los elementos de aprendizaje”, explicó.

El directivo de la casa editorial señaló que SALI permite que los alumnos participen en actividades fuera de clase y repasen temas a través de diversos elementos didácticos que se han construido en ese sistema con cientos de documentos, guías y un banco con más de 10 mil reactivos y que todo ello está a disposición de los jóvenes en la dirección electrónica www.sali.org.mx

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