IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Con el más reciente iPhone, Apple regresó a su tamaño anterior.

Se estancan los tamaños de pantalla de smartphones

24 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Hace menos de un año se decía cómo los smartphones habían dejado de crecer en pulgadas de pantalla y tamaño total, tras varios años de continuos avances en el tamaño de las pantallas. Pero parece que el mercado y los fabricantes han mantenido un alza de los tamaños de los smartphones.

Pero es un cambio más profundo. La variedad ha bajado y cada vez hay menos tamaños distintos de smartphones, todo se estandariza y cada mes que pasa hay los smartphones de 5 a 5,5” se hacen más populares. A pesar de interesantes productos que seguro marcan tendencia como el iPhone SE en 4”, o varios en 6” o más como el el Xperia XA Ultra o Xiaomi Mi Max.

Un terminal considerado grande como el Galaxy Note original de 5,3” es hoy lo estándar. Así pues los fabricantes optan por aumentar el volumen total de los dispositivos variaciones “Max”, “Plus” o “Grand”. Pero el Galaxy Note también fue una locura necesaria que hizo al mercado evolucionar y entender nuevas necesidades del mercado. Si los smartphones se hacen cada vez más homogéneos todos perdemos. Pero no parece haber una tecnología nueva que permita innovaciones hasta que no lleguen las pantallas que se doblen.

Aunque esta meseta fue real y permitió al mercado evaluar las preferencias de consumidores durante 2015, lo más seguro es que veamos otra continuación que haga de terminales de 5,5” a 6” algo común en nuestros bolsillos. Los datos muestran la increíble resistencia de las 5”, la mediana de los modelos analizados lleva meses estancada en ese punto, y la variación típica está disminuyendo a un ritmo tan alto como al que aumentó desde 2010 y 2011. Cada vez hay menos modelos distintos.

Podemos ver la misma evolución en la popular gama Moto G de Motorola, que ha pasado de 4,5” a las 5 y luego a las 5,5” debido a la presión del propio mercado. Hoy, la mayoría de fabricantes optan por mantener el mismo tamaño para sus terminales de gama alta y de gama media, como el caso del Huawei P9 y el P9 Lite, o el Galaxy S7 y el Galaxy A5.

Hoy en día los fabricantes de gran volumen y bajo margen ven difícil fabricar smartphones suficientemente buenos en 4”. El movimiento de Apple seguramente se quede sin una respuesta masiva por parte de otros fabricantes. Al menos durante un tiempo.

Comparte la nota

Publica un comentario