Crece tensión en la Meseta Purépecha; dan de baja casillas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Nahuatzen es uno de los puntos críticos en Michoacán para la jornada electoral.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Al cierre de campañas y menos de 3 días para la jornada electoral más importante de la historia de México, un total de 45 casillas electorales han sido dadas de baja en la Meseta Purépecha del Estado de Michoacán. Asimismo, penden un hilo al menos 13 más en la región de la en la cabecera municipal de Nahuatzen, uno de los puntos de mayor tensión de la región.

Se trata de los distritos 7 y 11, los cuales fueron dados de baja como parte de las determinaciones tomadas en recientes sesiones celebradas del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su delegación en esta entidad.

Y es que la tensión en la región se ha resentido, luego de que Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen, afirmaron este miércoles que no dejarán que se instalen las casillas electorales del próximo domingo. En un acto de demostración de descontento, incluso, quemaron propagandas partidistas a las afueras de la Casa Comunal de dicha municipalidad.

PUBLICIDAD

En total son al menos 80 casillas las que podrían no instalarse en los días siguientes ante la cerrazón de la población de esta región que ya es considerado un bastión histórico de resistencia ante los temas electorales.

El único pronunciamiento que ha emitido el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Propio Instituto Electoral de Michoacán (INE) es que el dialogo se mantendrá con estas comunidades al menos, hasta un día antes de los comicios, que es cuando se vencerá el plazo para que la gente de estas comunidades

El total de las casillas que se van a instalar a nivel estatal ronda cerca de las 5 mil 989, en donde se estarán definiendo puestos de representación popular que van desde las alcaldías, diputaciones locales, federales, presidencia de la república y las senadurías. Por lo anterior, y por ser considerada como comicios históricos por su magnitud, las autoridades han llamado a que se permita el derecho al voto a los ciudadanos de esta región.

A decir de los integrantes del Consejo Indígena de Nahuatzen, el movimiento no incluye solamente a la cabecera municipal, sino a 40 comunidades de este y otros municipios que integran la Meseta Purépecha. Por lo anterior, y con el apoyo del Consejo Supremo Indígena, se espera que en próximas horas se bloquee por completo el proceso electoral en muchas de las comunidades de la región.

Antonio Arreola, integrante del Consejo de Nahuatzen, evidenció que fue luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) emitiera el fallo en favor a realizar una consulta interna en el pueblo para determinar la conformación de un autogobierno, es lo que los orilló a tomar la decisión de no acceder a las elecciones.

Las comunidades se niegan a tener votaciones del ámbito municipal, no obstante, están dispuestos a permitir casillas especiales en donde se pueda emitir el voto en favor de candidatos a diputaciones locales, federales, presidencia de la república y senadurías. Aseguran que lo anterior no ha sido escuchado por autoridades electorales tanto estatales como federales.

Tenemos una organización de casi 3 años, nosotros seguimos con no permitir una instalación de casillas por nuestro movimiento. El hecho que el sábado recibimos la denuncia que se va a hacer la consulta que nosotros pedimos no se hiciera, las elecciones se tienen que suspender porque tenemos 90 días para realizar la consulta”, explicó.

Agregó que ya hay movimiento de la gente y "estamos preparando porque el gobernador acaba de decir que va a desplegar cuerpos policiacos y nos estamos organizando. Siempre hemos sido respetuosos, pero hasta ahora él quiere que sea por la fuerza".