La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 01:42
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  1:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 8 Ago, 2018, 20:18

    Cuanajo, listo para fortalecer sus tradiciones

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Angélica Ayala. La comunidad de Cuanajo se encuentra lista para realizar el evento Uinhaskuntani Ch´ari P´indekuechani (Fortaleciendo Nuestras Tradiciones).

    Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Cuanajo, Michoacán. La comunidad de Cuanajo se encuentra lista para realizar el evento Uinhaskuntani Ch´ari P´indekuechani (Fortaleciendo Nuestras Tradiciones), con el objetivo de promover la cultura, revindicar las raíces y prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

    Lo anterior fue dado a conocer el coordinadora del evento, Guillermina Rangel Prudencio, quien mencionó que, es importante que los michoacanos conozcamos la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de sus tradiciones, artesanía y gastronomía, pero sobre todo, por su idioma.

    estamos haciendo un gran trabajo en el rescate de nuestra lengua materna, estamos enseñando a los niños el purépecha para que sean hablantes naturales”, puntualizó.

    PUBLICIDAD

    En su momento, el Carguero Efraín Juárez Vega aseguró que, con el evento se pretende además de mostrar la riqueza cultural de los habitantes de Cuanajo, reactivar la economía local ya que la comunidad se verá favorecida, “las familias de artesanos, carpinteros, cocineras de Cuanajo y las comunidades aledañas todas, con certeza, tendremos una ganancia”, refirió.

    Por su parte, Nidia Caro Hernández Chávez destacó que esperan la llegada de 2 mil personas durante el Uinhaskuntani Ch´ari P´indekuechani, quienes podrán degustar los exquisitos platillos de las cocineras tradicionales de las 4 regiones presentes, además de disfrutar de danzas y pireris.

    Finalmente, aseguró que el evento dejará de manifiesto la cultura purépecha, se reivindicarán las raíces y practicas ancestrales de todos los pueblos originarios a través de la gastronomía tradicional; las artesanías de madera, bordado, telar de cintura; la medicina tradicional y juegos prehispánicos.

     

    regionallistofortalecercuanajo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto